sábado, 13 de junio de 2009

Javiera Mena - Esquemas Juveniles (2006)

El artista: Javiera Mena es originaria de Chile y a sus 25 años se ha convertido en una de las personalidades más talentosas del círculo independiente de su país.
De su infancia provienen gran parte de las influencias musicales que han marcado su estilo para hacer música. Confiesa ser admiradora de la brasileña Xuxa, a tal punto que desdeñó las acusaciones que la tildaron de satánica; de la música de la década de 1980, con artistas como Daniela Romo. Hay un gusto por la "Música AM" que corresponde a la música monofónica que era radiada en Chile en el dial AM durante los tardíos 80 y pincipios de los 90's. Otra señal que la marca es la de su tío, hidrocefálico, quien escucha todo el día radio en dial AM. Son los artistas que suenan en estas radios las que conforman sus influencias.
Aunque confirma haber consumido drogas durante su adolescencia, afirmó en una entrevista que "Es mejor vivir la realidad a la hora de componer."

El disco: Esquemas juveniles es el primer disco de estudio de Javiera mena, de la mano del productor Cristián Heyne. A continuación describo las canciones que conforman el remarcable primer lanzamiento de esta chica que promete convertirse en una de las figuras más importantes del pop en América latina.

El disco comienza con una canción retro llamada “al siguiente nivel”, a simple vista no es la canción más fascinante pero es digerible y te permite percibir lo que viene en el siguiente nivel del disco. Inmediatamente comienza la canción que da título al álbum “esquemas juveniles” una canción aparentemente sencilla acompañada de piano, llena de momentos que se repetirán en el disco, la misma Javiera ha dicho que en su manera de componer siempre se encontrará con dos polos opuestos: canciones synth pop por un lado y acústicas (guitarra y piano) por el otro.

Luego viene una dupla fantástica: “como siempre soñé” y la elogiada “sol de invierno”. La primera un synth rítmico con una letra delatadora y cursi, la segunda es una composición más madura y reveladora, con acordes a base de piano donde Javiera experimenta un con su voz que a pesar de no ser súper dotada y potente es lo suficientemente buena para hacer una canción magistral como lo es esta.

“Cámara lenta” sigue la misma line de las dos canciones anteriores, como su nombre lo indica es lenta, rítmica y pictórica a la vez. Inmediatamente después “casan (no puedo evitar lo que quiero dar)” con un coro pegajoso que resulta desafiante para la voz de la mena. Con “cuando hablamos” llega el clímax del disco (la mejor canción que escuché el año pasado) una canción netamente synth, mucho más bailable que el resto de las canciones, que Javiera sabe llevar con su voz dulce y segura. Esta canción tiene una explosión en el minuto 2:36 que te tendrá bailando hasta el final (si lo intentas) de ahí en adelante hay un respiro con “esta en tus manos” que es solamente Javiera y su piano acompañada de una composición fantástica que no descuida la estética del Cd.

Luego suena un cover de Daniela romo “yo no te pido la luna”, personalmente no me gusta mucho pero el ritmo retro no deja de llamar la atención y te hace sucumbir ante lo empalagosa que suele ser esta canción. El disco cierra con “perlas” una letra sencilla con un fondo misterioso e hipnotizador. Un disco redondo que le ha valido los mejores halagos y un buen número de seguidores. Y es que sin ser la más talentosa cantante y con una timidez que ha ido superando con el tiempo Javiera se ha convertido en un estandarte de la música pop latinoamericana. Basta escuchar estas canciones para saber que la Mena está lista para darnos más de su universo sonoro.

el tracklist:
01 al siguiente nivel
02 esquemas juveniles
03 como siempre soñé
04 sol de invierno
05 cámara lenta
06 casan (no puedo bloquear lo que quiero dar)
07 cuando hablamos
08 está en tus manos
09 yo no te pido la luna
10 perlas

El link oficial: http://www.myspace.com/javieramenamusica
http://www.fotolog.com/menajaviera

No hay comentarios:

Publicar un comentario