sábado, 13 de junio de 2009

Jóvenes y sexys - Bruno EP + soundtracks + en petit comité (2008 - 2009)



La banda: Jóvenes y Sexys es un proyecto de música tan caprichoso como mágico. Eso sí, existe una determinada estructura que se rige por el manto de las seis cuerdas de la guitarra acústica rasgada como si el escucha estuviera en pleno campamento dominical, acurrucado frente a una fogata y en plena contemplación estelar.

Como el basamento se da en guitarra, existe suficiente «aire» para colar melodías y expandir la abstracción no hacia lejanos horizontes sino directo a las entrañas; en resumidas cuentas, es un pop casi fantasmal solamente que tras escucharlo, queda diseminado ectoplasma dentro de los conductos auditivos, cosa que asevera su presencia física más allá del mero goce auditivo.

La dupla de Ezequiel (Cheky) y Lorena Orlando (Loocila) —túrmix de sangre venezolana salpicando suelo mexicano— han sucumbido ante las bondades del internet y aunque físicamente no perciben el sudor de cada uno, mandan vía e-mail sus caprichos compositivos para ensamblarlos en algún disco duro.

La música de Jóvenes y Sexys es como una carretera de cornisa: corre recta al borde del precipicio de la melancolía pero el casi silencioso teclado impide con sus notas que caigamos redonditos a un abismo. Mientras que la guitarra espina con folk, un pizpireto teclado rebota de aquí a allá. La coacción entre lo electrónico y lo orgánico se aviene más allá de la perfección; se adecua, embrolla y embruja.

Texto de David Meléndez para Poni Republic 

El disco: El disco que el amarill0 presenta a continuación es una recopilación del trabajo que Cheky y Loocila han venido realizando en la distancia y en lo físico. Primero, su fantástico primer EP del cual sobresale la canción El reloj, ¡mágica! claro ejemplo de lo caprichoso y alucinante que puede ser el sonido d este dueto. Este primer EP les dio la posibilidad de grabar un soundtrack para la película “Rudo y Cursi”, haciendo un cover de los Tucanes de Tijuana, descubrimos la gran habilidad que tiene el dúo para reescribir la música de otros artistas, le imprimen un toque único que los caracteriza, y es que es difícil encontrar una propuesta tan sencilla pero original, sobre todo ahora que la industria se enfrasca en productos sobreproducidos y pretenciosos. En hora buena, los jóvenes son completamente independientes.

Finalmente, dos canciones de las sesiones del “en petite comité”. Canciones hechas en un día de grabación junto a su amigo Ulises Hadjis, también venezolano, con quien colaboraron en la canción El plan. De aquí se desprende también un excelente cover de Javiera Mena (próximo post). Como siempre soñé toma nuevos aires en la voz de Loocila y en los arreglos de Jys. Definitivamente esta compilación te tendrá pegado un largo rato y te hará tararear hasta la próxima escucha ya que sus melodías se quedaran pegadas a tus conductos auditivos como electroplasma.

Update: agregamos algunas joyas encontradas en el camino, ¡bienvenida la nostalgia!

El tracklist:
1. El Reloj
2. Suerte
3. Gold day (con joiejoiejoie)
4. Divine hammer (Breeders cover)
5. Como siempre soñé (Javiera Mena cover)
6. Amor Platónico (Los Tucanes de Tijuana cover)
7. Sonic Sex (Maniquí Lazer cover)
8. El plan (con Ulises Hadjis)
9. ¿Dónde está?
10. Mitad (Adriana Calcanhotto cover)
11. No Viniste (Jóvenes y Sexys remix)
12. Lady Daydream (Jóvenes y Sexys remix)



1 comentario:

  1. amigo
    no tienes idea como he buscado ese cover a javiera por todos lados. hasta se los pedí en su myspace y nomás me dicen que ya merito :(
    pero aqui esta!!!
    que gustazo
    muchas muchas gracias!

    ResponderEliminar