sábado, 6 de junio de 2009

Natalia Lafourcade - Forquetina (fan made, 2009)

El artista: Natalia lafourcade es una artista mexicana que comenzó su carrera desde muy niña cantando mariachis, luego se unió a un grupo teen-pop del cual se retiró (afortunadamente) después de comenzar a estudiar música formalmente, firma un contrato discográfico para lo que sería su primer lanzamiento “Natalia Lafourcade” álbum del que se desprende su canción más popular “en el 2000”. Gracias a este disco pudo recorrer gran parte de Latinoamérica, incluso viajó al Japón para realizar una gira. Después de colaboraciones y soundtracks sale al mercado “casa” disco en el participa su banda “la Forquetina”. Con este disco gana un Grammy latino como mejor álbum rock, pero debido a diferencias creativas, el grupo se desintegra dejando a Natalia Lafourcade las riendas de su universo musical. Durante los tres últimos años grabó un disco instrumental “las cuatro estaciones del amor” y preparó lo que es su nuevo disco “hu hu hu” por el cual ha recibido las mejores críticas. Las influencias de esta pequeña artista pero grande en talento van desde Björk, la bossa nova, el dance, el rock, Regina Spektor, the Beatles hasta el sonido del viento y los granos de arroz cayendo en una olla.
El que aun no la conoce, o la encasilla como una artista pop comercial, tiene otra oportunidad de redescubrirla con el siguiente aporte.

El disco: Cuando apareció Natalia lafourcade en la escena latinoamericana todos nos rendimos a sus pies: después de escuchar una y mil veces ese himno juvenil de “en el 2000” sabíamos que algo grande había llegado. Considerada por muchos la Björk mexicana, esta chaparra ha mantenido en vilo a sus fans desde el lanzamiento de su segundo trabajo “casa” en el cual figura al lado de su banda de ese entones “la forquetina”. Después del sorpresivo anuncio de su separación, Natalia comienza su camino en solitario nuevamente y con este, muchos cambios en su vida personal.

Esta es una recopilación que hace alardes de la capacidad interpretativa y de las maravillosas composiciones de Natalia, así como de su inconfundible voz. Se destacan canciones como Running too fast pieza triste y melancólica que contrasta con interpretaciones a dúo con el también mexicano kalimba y la banda de hip hop control machete. También encontramos versiones en vivo de canciones inéditas como No viniste y Ella es bonita acompañada por su gran amigo Juan Manuel Torreblanca en el bar de música alternativa “el vicio” en el DF, así como de la banda sonora de la película amarte duele. También encontramos versiones previas de canciones que formaran parte de su nuevo trabajo discográfico Hu hu hu como Tiempo al viento y Lugar para renacer y pequeñas rarezas encontradas en youtube: una interpretación de la canción Vaqueros al lado de sus amigos del grupo liquits.

Estas canciones recorren la trayectoria musical de esta talentosa artista desde el lanzamiento de su debut homónimo hasta el presente. Un banquete sonoro que ningún melómano puede perderse.

El Tracklist:
01 Jardín (con Liquits)
02 Tiempo al viento
03 Amarte duele (acústica)
04 Día de suerte (con Kalimba)
05 El apostador (con Control Machete)
06 Running too fast
07 Estelar (con Capitán Melao)
08 Lugar para renacer
09 Amarte duele
10 Y todo para que (tributo a intocable)
11 Llevarte a Marte
12 Tiempo al viento (live)
13 No viniste (el vicio)
14 Vaqueros
15 Ella es bonita (el vicio)16 En dirección contraria (live)
17 Hora de compartir (el vicio)
18 Con las hojas las hormigas
19 España (con Fernando Toussaint) (bonus track)

No hay comentarios:

Publicar un comentario