sábado, 1 de agosto de 2009

Ximena Sariñana - Mediocre (2008)

El artista: Ximena Sariñana Rivera es una actriz, cantante de música alternativa y compositora mexicana nacida el 29 de octubre de 1985 en la ciudad de Guadalajara.

El disco: Este momento tenía que llegar, tarde o temprano me encontraría escribiendo algo sobre este disco que lleva como título Mediocre, que causó tanto revuelo y que sirvió para mostrar la potente voz de una artista que promete convertirse en una gran estrella del pop latinoamericano.

Particularmente no estoy de acuerdo con endiosar a nadie al menos que se lo merezca y esta niña ha recibido bastante atención de los medios haciendo un trabajo destacable más no excelente.

Trataré de ser lo más objetivo posible para reflejar con claridad mi punto de vista sobre las pequeñas mediocridades de un trabajo no tan mediocre. Como dice en wikipedia: Ximena partió a Buenos Aires y a Uruguay para grabar su primer disco como solista e intérprete. Sus productores, Tweety González y Juan Campodónico contribuyeron para integrar un álbum que habla de las preocupaciones de una joven como Ximena. A su corta edad Ximena experimenta un boom mediático que la lleva a grabar una canción mediocre con Jason Mraz, eso no tiene nada que ver ¿verdad?.

El disco comienza con la canción que le da título, una pieza que mezcla elementos del rock con jazz y blues. nota del autor: últimamente todo el mundo se vanagloria de hacer jazz y no hacerlo en verdad. La fuerza de la voz de la Sariñana es indiscutible en esta canción que habla de las experiencias amorosas no tan felices de una pseudo adulta.

Vidas paralelas, primer single del disco, es una happy pop song que por más que escucho no me llega a convencer del todo. Normal seguramente es la canción más inteligente y madura en todo el disco. Escudriña de forma sarcástica el tema del amor y de cómo este se desvanece con el tiempo, de igual forma es un gran gancho, un comercial inigualable de la grandiosa voz de la Sariñana.

La tina es una canción juguetona que hace entrever las inquietudes sexuales de una jovencita. La inclinación musical se aleja un poco del jazz y se convierte en un hip-pop (creo que acabo de inventar un término) pegajoso y disfrutable de principio a fin. Dentro del disco se destacan canciones que guardan más la esencia del jazz como pocas palabras o reforma que terminan siendo opacadas por baladas rock como gris o un error.

Quizá uno de los momentos de mejor lirica en el disco es monitor, canción del grupo mexicano volován que guarda muchos afectos para la Sariñana. Para destacar la guitarra que dirige la canción y el ambiente mágico que se crea en combinación con la voz de la mexicana. No es por querer sonar gore pero esta versión me recuerda mucho a no de Shakira, no es que ambas canciones sean malas, al contrario, pero de la tierra a la luna ya no hay mucha distancia, en teoría.

Y ahora si, las pequeñas mediocridades en mediocre que no son tan evidentes debido al gran acompañamiento musical del cual se armó la Sariñana, pues aunque sea en el pop fácil de no vuelvo más, o en el jazz maduro de pocas palabras, los músicos se lucen. Una carencia notoria del disco está en las letras, no son las historias, sino las forma de contarlas. En muchas canciones comienza con bunas rimas y en el coro lo arruina todo con palabras que no tienen mucha sonoridad, y en el peor de los casos que termina alargando con su dulce voz.

Si alguien ha googleado alguna vez buscando vídeos de la Sariñana de pronto se habrá topado con ese vídeo de una niña cuatro ojos cantando El triste a todo pulmón. Seguramente, al igual que yo, pensó, el disco estará lleno de momentos en los que su voz será la protagonista, pero este no fue el caso. Sí, su voz sobresale en muchas canciones pero lo hace de forma apresurada, me parece que forzada, alargando letras, levantándola varias veces en la misma estrofa o simplemente no hace nada más que cantar mecánicamente como lo hace en la tina.

En conclusión es un buen debut, para ser solo una mujer en sus early twenties. Pero sin lugar a dudas representa un gran reto para ella, ya que será difícil superar el éxito obtenido con este primer trabajo sin ceder un poco, sin proponer algo innovador, sin mejorar sus letras o sin madurar. Ximena está hecha de buen material, se junta con los que son (aunque eso no siempre es buena garantía) y posee una voz excepcional, pero deberá trabajar más si quiere lograr que uno de sus discos lleve como título “brillante”.

El Tracklist:
01.-Medio
02.-Vidas paralelas
03.-Normal
.-La Tina
05.-Reforma
06.-No vuelvo mas
07.-Cambio de piel
08.-Sintiendo rara
09.-Un error
10.-Gris
11.-Pocas palabras ( Juan )
12.-Monitor

El link oficial: http://www.ximenamusic.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario