martes, 27 de octubre de 2009

Hello Seahorse! - Bestia (2009)

La banda: tal vez esta información no sea de gran ayuda ya que es poco lo que he podido investigar sobre esta banda, pero aquí les va: Hello Seahorse! Nace a finales del 2005, como muchas de las bandas de nuestros tiempos se fue armando gracias a medios como myspace y MSN. En la actualidad está formado por Lo Blondo (También conocida como Vanil'la Face and Dnis) vocalista y letrista, Oro de Neta (Fernando Burgos) piano, Teclados, Bajo, Sintetizador, y Bonnz! en la batería Batería. Su música abarca géneros como el Pop rock, Indie, Post-rock, Shoegaze y el Dream Pop, géneros que han sabido moldear para encontrar un sonido único que es, en mi muy humilde opinión, la razón de su éxito. Desde su formación han publicado un Ep Y dos Lps, de los cuales acá publico el más reciente y el que los tiene como la banda “prometedora más influyente” del año en curso.

El disco: Bestia comienza con alaridos de animal salvaje perdido en una selva densa y tenebrosa. Si nos dejamos llevar por la portada del disco seguramente identificaremos su contenido y nos dejaremos atraer por su sonido de ensueño. La primera canción del disco es, a voz popular, una de las canciones de la década, perfectamente escrita, interpretada y musicalizada. La canción que le da título al disco suena retro y avanzada, madura, sensual, llamativa, pegadiza y convincente. La voz de lo Blondo nos regalará momentos igual de mágicos y memorables que en el primer corte pero con este ya asegura muchos escuchas indecisos.

Ahora, como suelo hacerlo, contaré como llegué a conocer el disco. Fue gracias a Club Fonograma que publicó el soundtrack alternativo de Voy a explotar (recomendable de principio a fin, tanto la película como el disco) que pude conocer del sonido de HS! Bestia me atrapó desde el principio, tanto que llegué a pensar que pertenecía a algún grupo español de Indie. Para mi grata sorpresa, la voz que considero madura y poderosa pertenece a una joven mexicana y la música es hecha solo por este trío a base de sintetizadores y batería. Llegar al disco fue algo obvio y consecuente, y el descubrir de las canciones algo remarcable.

Volviendo al disco, en su orden lógico, mi canción favorita: Criminal. Acá se mezcla el estilo de canciones con letras inocentes de discos anteriores con música que guarda las proporciones y la misma línea hipnótico-pegadiza del disco. “Todos tenemos una bestia por dentro que vive de nuestras lagrimas y fracasos, pero duerme sí le hacemos entender que su papel es existir y no insistir” es una de las líneas más inteligentes y mejor logradas que he escuchado últimamente. Podría decirse que el disco está lleno de osos, alces y animales salvajes que existen en un pequeño planeta oscuro donde la voz de Dnis es el sol que disipa la niebla.

Por más que trato de escuchar sonidos convencionales (guitarras, bajos) no puedo definir (entre las capas de música densa) si el disco está armado de forma convencional o si estos chicos, en su lugar, se armaron de valor para crear música valiéndose solo de dos instrumentos y la voz de su frontwoman. En canciones como Miércoles y Oso polar comienza a manifestarse el espectro sombrío que cubre el disco de ambientes que envuelven y te hacen volar. La voz de Lo Blondo ya ha sido más que mencionada en esta reseña pero nunca está de más destacar el solo de soprano (disculpen la ignorancia) en Miércoles y el excelente trabajo vocal en Después, segundo single del disco.

Bestia también parece tener algo de hielo en su interior, un corazón de hielo para un animal sintético. Títulos como Oso polar y Siberia hacen alusión a lugares desolados y fríos donde solo el pop se transforma en contundentes piezas de rock independiente.

Las dos últimas canciones fueron pensadas y escritas para soundtracks y por esos están juntas en el disco. Aquí el grupo explora en sonidos más cargados de guitarras eléctricas y sintéticos que nos llevan por un viaje intergaláctico. Mi favorita de esta tanda es Universo 2, sencillamente plantea un nuevo esquema para la banda y es un punto de partida para la evolución evidente de su sonido que ha dado un vuelco de 360º desde aquel primer...and the jellyfish parade.

Definitivamente este es un disco que mas que recomendado es obligatorio para los que se mueven bajo la sombra del gran y siempre frondoso árbol de la música independiente, lleno de momentos oníricos, salvajes y profundos que no te dejarán indiferente y por el contrario te llevarán de paseo por los lugares más recónditos del universo sonoro de la bestia que vive en nuestro interior.
El Tracklist:
1 Bestia
2 Criminal3 Miercoles
4 Oso Polar
5 El Segundo
6 Siberia
7 Despues8 Recuerdo
9 Del Cielo Caen
10 Universo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario