viernes, 30 de octubre de 2009

Gepe - Las piedras EP (2008)

El artista: Daniel Riveros, musicalmente conocido como Gepe, es actualmente uno de los íconos de la nueva música indie chilena. Sus cuatro trabajos de estudio «5X5»(2004), «Gepinto» (2005), «Hungría» (2007) y el reciente EP «Las Piedras» (2008) mezclan las raíces del folk chileno con bases y pistas electrónicas en una fusión muy particular e interesante que le ha significado convertirse en una de las promesas del neofolk independiente de Chile, evocando melodías de cantautores como Víctor Jara o Violeta Parra.


El disco: Acabo de escuchar Verano Fatal de Nacho Vega y su amada Christina Rosenvinge y aterrizar en las notas synth de Gepe es revitalizador y confortable. Mi primer acercamiento a su música ha sido este EP de distribución gratuita que parece ser de los mejores trabajos del año pasado según la critica blogguera. No hizo falta recomendaciones para que me decidiera a escuchar a este talentoso artista chileno, el simple hecho de su cercanía con mi adorada Javiera Mena es en sí un sello de calidad.

Con esta oleada de artistas de synth pop que inundan las carteleras indie en Latinoamérica es raro y afortunado encontrar un acto tan autentico y bien enfocado como este: mezcla de un pop dulce, digerible con algo de folklore chileno, letras encantadoras y delatadoras. Sin ser un disco netamente folk ni mucho menos delirantemente pop, Las piedras es un gran acercamiento al mundo musical del señor Gepinto.


Las piedras abre el EP del mismo nombre con una melodía cautivadora y un ritmo de baile suave, un gran gancho para el escucha indeciso ya que además de la música, la canción posee una letra muy bien cuidada.

De paso nos recuerda esa famosísima Lento por su paso marcado por beats sencillos; seguramente la letra también les hará recordar el hit de Julieta, con la gran diferencia de ser cantada por voz masculina.

En Elegancia y transmisión Gepe se hace acompañar de una guitarra acústica e interpretaciones de instrumentos como el piano sin mayores pretensiones, una muy buena canción de folk experimental que al igual que las demás, es custodiada por una letra poética y profunda.

Victoria Roma podría ser una declaración muy delatadora o un juego de palabras que no deja nada claro. Solo basta un piano para decir cosas sin decirlas o no decir nada diciendo mucho.

Las piedras termina con una canción de corte experimental que bien podría tratar el tema del mercado musical contemporáneo pero que se transforma líricamente en una pieza profunda que te deja muchas ideas locas en la cabeza. Horizontal es como un viaje cósmico que no sigue ninguna dirección y que resulta encantadoramente perturbador.

Para los que no conocen de la música de Gepe creo que encontraran muchas cualidades en estas cinco canciones que son una muestra de la gran capacidad que tiene para hacer canciones de corte sintético y vanguardista sin perder la esencia acústica que caracteriza el folk chileno.

El Tracklist:
01 Las Piedras
02 De Paso
03 Elegancia Y Transmisión
04 Victoria Roma
05 Horizontal

El link oficial: http://www.myspace.com/gepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario