sábado, 19 de diciembre de 2009

Versus - Versus EP (2009)

La banda: VERSUS es una banda del distrito federal con influencias del rock británico. Tras haberse formado en 2004, la agrupación se presentó tanto en conciertos privados como públicos en México. A lo largo de 3 años grabaron demos en diferentes estudios de la ciudad de México, donde desafortunadamente jamás encontraron el sonido que estaban buscando, por lo cual, en septiembre de 2007, decidieron embarcarse a Europa, con instrumento en mano y una maleta llena de esperanzas. Destino: Alemania

El guitarrista Andrés habría sido desde su infancia fiel seguidor del grupo alemán Fool's Garden. Volker Hinkel, productor y guitarrista de ésta banda, había recibido los demos que los muchachos le mandaban por correo, expresando tanto su gratitud como el agrado por algunas de las piezas grabadas. No teniendo otra intención más que viajar a Alemania a contactar personalmente a Fools Garden, grabar en su estudio bajo su producción y así aspirar a dispararse al mercado europeo, VERSUS dejó el país por un período de 9 meses, durante los cuales la banda se presentó en varias ciudades de Alemania, mientras se planeaba con Fools Garden una posible producción. En Diciembre, VERSUS se presentó con otras 4 bandas en un evento celebrado en un club en el centro de Stuttgart, al cual irónicamente asistieron alrededor de 10 personas. Sin embargo, para la buena suerte de la banda del D.F., esa noche, entre las pocas personas que conformaban el público, se encontraba Ralf Christian Mayer, quien es ya desde hace un par de décadas uno de los productores más exitosos de Alemania.

El productor expresó su respeto hacia lo que la banda estaba haciendo, tanto de la música, como de su vida y los invitó a grabar un Ep en su estudio. Esa misma semana, VERSUS entró por vez primera a un estudio en Alemania, cabe decir, a un estudio profesional, en donde Ralf propuso grabar un par de canciones. Al enterarse éste que el propósito de VERSUS era ir a grabar con Fools Garden, se puso inmediatamente en contacto con Volker Hinkel, quien, sorprendido, aceptó colaborar con él para realizar una producción para VERSUS. De esta manera, se grabaron dos temas con buena producción en ambos estudios y 3 temas en una sesión en vivo en el estudio de Fools Garden, con la intención de mostrar todas las canciones a las disqueras y organizaciones alemanas para que, de ésta manera, se encuentre alguien quien patrocine una producción completa en el futuro. Habiendo finalizado su propósito de contactar a Fools Garden, y haber cumplido aún más que eso, VERSUS regresó a su país natal donde buscan, a su vez, la posibilidad de que alguna disquera o compañía en el mundo patrocine la producción que se realizaría en Europa con productores de la talla de Mayer y Hinkel.

En Diciembre de 2008 tres meses después que la banda regresará a México se inició un estudio de grabación propio en el cual hasta la fecha se está trabajando en la primera producción de la banda con miras a regresar a mediados de 2010 a Alemania e iniciar una gira por las principales ciudades europeas de la mano de sus amigos y productores.

El disco: Siempre he sido admirador de una manada de bandas y propuestas mexicanas; luchando contra una corriente que me obliga a volcar la mirada en otros países donde también se llevan a cabo procesos interesantes. Recientemente el post de una buena banda mexicana atrajo muchos curiosos al blog; esta vez vengo con otra recomendación de descarga obligatoria. A diferencia de su banda amiga Los Negretes, Versus deja de lado la mezcla de las raíces y el rock americano para alimentarse de sus influencias británicas, algo que puede parecer pretencioso o snob para muchos, a decir verdad, la banda sale muy bien librada haciendo rock del más esencial.

El Ingles suena muy bien en la voz de Andy Azpiri y las armonías de guitarras distorsionadas crean un ambiente ya conocido por los amantes de propuestas como las de Radiohead u Oasis. Made no sound es una gran pieza donde Azpiri muestra la potencia de su voz que en momentos me remonta a las profundas interpretaciones de Brian Molko. El acompañamiento musical a tan buena voz está a cargo de Juan Carlos Azpiri y Rémy Lozano quienes completan el power trio que se luce creando atmosferas a lo british rock, cargados de guitarras psicodélicas y líneas rítmicas que asemejan viajes siderales.

Wishful thinking tiene la buena característica de recordarme una de esas gloriosas canciones de pop súper melódico de The Beatles, algo así como Across the universe, en la versión de Fiona Apple, acompañado de un fabuloso solo de guitarra que te deja la emoción al tope. World at your feet es otra canción que muestra las influencias de la banda, rock en su forma más básica, sin aleaciones ni aditivos.

Desde ya me quedo con ganas de escuchar un álbum completo de esta banda que tiene el don de hacer música al mejor estilo de los grandes del rock. Nuevamente los dejo con una propuesta forjada con esfuerzo y tiempo, con proyección internacional y que cuenta con el visto bueno de mis oídos, aunque eso no siempre es prenda de garantía, asi que mejor pruébalo tú mismo.

El Tracklist:
1. Made no sound
2. Wishful Thinking
3. World at your feet

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?rufzz0ddzwr
El link oficial: http://www.versusband.com/
www.myspace.com/versus06

No hay comentarios:

Publicar un comentario