martes, 5 de enero de 2010

Top 5, Los Mejores Discos del 2009 Según el amarill0

Hoy ha sido un día supremamente aburrido, para quitarme esos demonios de encima voy a culminar las listas de Lo mejor del 2009. Sin duda fue un buen año para la música en general: Britney no inundó las carteleras y Shakira se está quemando poco a poco.

Para la música latina (la que vale la pena) el año pintó muy bien: neo-cumbia, fusiones, grandes regresos, regresos esperados, y en general, el buen gusto y la experimentación reinando en el mundo independiente que siempre es más prolífico que el mainstream.

Para terminar mi listado, que hasta el momento ha presentado Portadas, Videos y Canciones, he decidido remontarme a los discos que mas me gustaron del 2009. Solo 5 discos cumplieron con todos los requisitos para quedarse en mi gusto personal por muchos años y otros simplemente fueron fuente de buenos momentos y canciones inolvidables. Debo aclarar que no soy muy amigo de los rankings de discos debido a que me hace falta mucho rigor para convertirme en un verdadero radar musical, acá simplemente la paso bien recomendando y recibiendo sus amables comentarios.

Como siempre, sin más palabrería, el listado no numerado de mis discos favoritos del año, algunos los pueden descargar acá (sino, próximamente tendrán su espacio); finalmente un top cinco con los MAS!

Fuerza natural – Gustavo Cerati

---

---

---

---
La última copa – Buika y Chucho Valdez

---

---
Almismotiempo – Camila Moreno

---
Valentina Fel – Valentina Fel

---
Mermaid Sashimi – Juan Son

---



---

---

---
If you want it – Pacha Massive

---
Pilar Díaz - Pilar Díaz

 ---

Hombre Invisible - Ely Guerra

 ---
2 .Lov - Diva Gash

---

---
Superzencillo – Velandia Y La Tigra

---

---

---
Fin – Bigott



---
Romancero – La bien querida

---

---
Pibe cosmo – El Remolon

---
La educación – Abraham Boba

---

---
Chorando Apréndese – Emilio José

---
¿Había dicho top 5? Corrijo, son 6 :)


Sería muy ingrato si no hiciera una mención de este compilado por lo menos una vez en mi blog. De la película aun no puedo emitir una opinión, pero de este soundtrack solo puedo decir que es una excelente carta de presentación del buen momento por el que pasa el indie en Iberoamérica. Con estas canciones pude conocer un mundo que permanecía dando vueltas a mí alrededor pero que aun no me atrevía a conquistar. Canciones de Javiera Mena, Hello seahorse!, Juan Son, Manos de topo, Jessy Bulbo, Jóvenes y Sexys, entre otros, me acompañaron durante todo el año, cada canción se hacia mi favorita de la semana; una serie de hits bien enfocados y sin ánimos de desencantar o impresionar a nadie, definitivamente la Biblia del indie latino.

05. El Mago – Pernett

Había quedado más que tentado con la descarga gratuita de su anterior disco, Árbol, y en los últimos días de 2009 le mandé un saludo por Myspace al mago de la consola, recibiendo de vuelta la descarga de su más reciente material. Previamenrte había escuchado dos tracks de este disco sin mayor sorpresa, pero bastó una escucha al material completo para entender la dimensión de tan buen trabajo. Si me emociona, seguro me gusta y en El Mago hay más de una canción que roza lo sublime, hermosas piezas sonoras donde se mezclan perfectamente las dos costas colombianas con violines, marimbas, bandoneón y la voz inconfundible de este loco, “asesino del folklore”, carismático, genio!

04. Pedropiedra – Pedropiedra

Desde la primera nota este disco sorprende, anima, emociona y pone a pensar de forma singular. Si revisaron la lista de canciones del año habrán notado que incluí tres canciones de este disco en la selección, un poco exagerado de mi parte, ¡lástima que no pude incluir una cuarta!. Todas las canciones están muy bien estructuras escritas e interpretadas, con un solo punto bajo, la última canción que a pesar de ser bastante cruda pasa sin mayores honores, cosa que no sucedió con las 12 canciones restantes que me atraparon y me mantuvieron atento mientras mis pies hacían el golpecito obligado.


El mejor nuevo lanzamiento en Colombia, una banda- colectivo que le imprimió mucho color y sabor a mis días calurosos en Barranquilla. No sé si esto lo había escrito antes pero desde que los escuché por primera vez, pensé: si yo fuera músico esto sería lo más parecido a lo que haría. Systema Solar no solo tiene el don de hacerte mover, no por nada tiene un buen grupo de Djs en sus filas, sino que es capaz de identificar una región completa en la cada vez más excluyente aldea global controlada por los medios. Creo que ya he agotado mis medios para elogiar esta propuesta, sino chequen la reseña que se extendió como pocas, larga vida y éxitos al Systema, en la buena!

02. Comercial – Los Amigos Invisibles

LAI siempre ha sido una de mis bandas favoritas, incluso antes de saber quiénes eran, me llamaba mucho la atención esa divertida, atrevida famosa canción de los noventas donde Julio Briceño le prometía a su reina que la tendría en cuatro. Lo volvieron a hacer! Definitivamente la experiencia no se improvisa y el talento no se hurta. La mejor portada estuvo a punto de quedarse con el titulo de disco del año de no ser por… ¿y que se encuentra en Comercial? Humor en buenas dosis, mezclas cadenciosas y pachangueras, romanticismo anti-empalague, criticas, colaboraciones afortunadas y memorables, una bossa nova excepcional, una salsa de salón, funk, Zinga, y mucho mas; bien lo dice una voz radial al final de Es la verdad: "si usted está aquí, usted está en todo el mundo".


01. Hu Hu Hu – Natalia Lafourcade

Cada vez que oigo algo nuevo de la señorita Lafourcade mi espíritu de fan aflora irremediablemente. Totalmente convencido con sus trabajos anteriores y las innumerables grabaciones que conservo de ella en formato digital, no quedaba mas que asistir gustoso a la presentación de su último disco, sin saber que este se convertiría en el gancho definitivo para su carrera. Hu Hu Hu es un nuevo planteamiento para una artista del mainstream; la experimentación y el minimalismo reinan en 13 canciones cargadas de inocencia, melancolía, algo de dulzura pop y mucho talento. Además de las razones ya mencionadas, este disco se convirtió en mi favorito debido a que cada canción supo engancharme emocionalmente, lo cual es supremamente importante para conectarme con la música. Así voy de la euforia y la alegría extrema con canciones como Cursis melodías y Let’s get out, hasta las calmas mas reflexivas como en Running too fast o Azul. La espera por nuevo material de la chaparra terminó con los mejores resultados: nada de decepción y un gran número de canciones para mi biblia musical.

Descargas en los links (palabras en negrilla o subrayadas)

1 comentario: