martes, 16 de marzo de 2010

La canción: Desechable - Telefunka (2010)

En un día como hoy me pongo a pensar en los días que faltan para recibir mi primer pago; en que hace dos años comenzó a rondar en la web un blog llamado Club Fonograma; en la música independiente y sus variantes alrededor del mundo, en cómo hay muchas cosas internacionalmente reconocidas que se llaman Indie y suenan exactamente the same! La idea me llegó a la cabeza escuchando una canción de un grupo x; una amiga me dijo: “eso suena a The Killers” y obviamente no eran The Killers! Así que llego a casa y me encuentro con un buen video clip de entrevista de esos a los que nos acostumbran los hermanos de El parlante amarillo, esta vez con la banda mexicana Telefunka quienes hicieron parte del primer Festival centro en Bogotá. Básicamente me alegré al recordar que la música independiente en Latinoamérica sigue siendo muy atrevida y autentica, sin desmeritar para nada lo que grupos alternativos hacen alrededor del mundo y que al aparecer marcan tendencia (Lady Gaga no entra en esa lista).

El nuevo sencillo de la banda para el álbum que sale en agosto, lleva como título Desechable y su mensaje también es para dejarte pensando. A mí en lo personal me trajo una corta reflexión en la que prefiero no ahondar, tiene que ver con el poder de la música de ser socialmente responsable, aunque en el 95 por ciento de los casos solo se pretenda brindar momentos de relajación al ferviente y poco atento público. Las notas de Desechable buscan esta ultima intención, hacer que la gente pase un buen rato movidos por la mezcla de instrumentos electrónicos. Al escuchar la letra la cosa si cambia un poco, hay que aclarar que no es un ensayo crítico ni nada por el estilo, pero lo directo del mensaje lo hace comprensible para todo público. Ya pensaste ¿qué harás con tu Ipod cuando salga un aparato que mejore sus funciones? o ¿qué harás con ese televisor que se volverá obsoleto dentro de unos meses? ¿Qué le pasará a tu carro cuando se le acaben los kilómetros? Bueno, la respuesta es segura, haz como todos y desecha, que para eso está el mundo, para acumular lo que ya no usamos.

Acá les dejo el link a esta bonita y refrescante obra crítica y su video que utiliza el arte pixelado, muy acorde con la esencia electrónica y visual de esta buena banda. Seguiremos pensando…

El video:

La Descarga: Desechable

1 comentario: