jueves, 16 de septiembre de 2010

La ciudad bajo la niebla - En el taxi (2010)

La banda: Martín Avati (Guitarra y Voz), Matías Luque (Batería) y Agustín Nicolás Sánchez (Bajo).

El disco: En semana santa me quedé perplejo cuando en los créditos del primer disco de María Y José se anunciaba: “este álbum no fue masterizado” la crudeza del sonido es algo difícil de asimilar en ocasiones, pero la sentencia no es en broma y hace parte del encanto de ese disco que aun se visita como tierra exótica. Entonces me topo con esto y creo que ya lo he escuchado todo. El titulo no sugiere mucho pero apenas nos adentramos en la primera canción no damos cuenta que la relación más que de nombre está en la esencia del sonido. ¿En qué cabeza cabe grabar un disco en UN TAXI? Acá lo descubrirán.

Hace unos meses me emocioné gratamente publicando el más reciente disco de estudio de esta banda argentina, de allí rescato varios himnos personales como la agridulce Sangrar o esa tonada folk en El día esta de mas. Ahora no se sí su nuevo material es una genialidad o una completa locura. Solo sé que mi estado de ánimo cambia cuando lo escucho, termino transportándome al taxi donde se grabó, me encuentro cantando desafinado y fuera de la nota, como dominado por la camaradería y una que otra cerveza, elementos que son más que obvios durante la grabación del disco.

“Estamos grabando un disco” dicen al final Where is my mind, track que abre esta locura, luego de unas risas comienza a sonar Te mentí que llena los espacios con esos atemporales pa pa pa para pa pá que coreamos sin darnos cuenta. Inmediatamente suena Adonde vamos y las sorpresas no se hacen esperar: “quiero ir al baño” dice alguien, entonces, la pausa para recordarnos esa eterna canción de Edith Piaf, luego, mas letra y coros de amigos desquiciados que terminan con una mención a los Red hot chili peppers.

En todas las canciones oiremos motores arrancando, ruidos de la calle y la voz en Off del conductor (me rio cuando lo escribo). En todas seguiremos oyendo las voces en coro, los amigos eternos que se reúnen a tocar e improvisar sin ningún otro fin que pasarla bien. Allí es donde radica el valor de esta grabación. Nunca es la calidad ni con qué o tal productor se grabó que disco, ni donde se masterizó; es el alma, lo básico de las emociones humanas… (ya me puse trascendental, y mejor paro).

“solo el amor nos da libertad” canta Avati en Te amo, seguro hay mucho de eso en este disco mientras Sanchez y Matias se le unen en los coros, o como la resaca los lleva a las ultimas notas de El día esta de mas que se queda a la mitad mientras nos dejan con un estribillo que nos dice que hay que soñar y esa pregunta ineludible del final ¿ya llegamos?

El Tracklist:
1- Where is my mind en el taxi
2- Te menti en el taxi
3- Adonde vamos en el taxi
4- Sangrar en el taxi
5- Lejos de mi en el taxi
6- Te amo en el taxi
7- El dia esta de mas en el taxi
8- Soñar en el taxi

Descarga: En el taxi


No hay comentarios:

Publicar un comentario