domingo, 7 de noviembre de 2010

Karina Buhr - Eu menti pra você (2010)


El artista: Cantante, compositora, percusionista y actriz. Eu Menti Pra Você (Te mentí), el álbum debut como solista de Karina Buhr ha sido señalado por algunos críticos como uno de los mejores álbumes Brasileros de 2010. Es la suma de sus experiencias adquiridas durante años de trabajo en diversas esferas de la música y el teatro. A principios de siglo como cantante de la banda Comadres Fulozinha, hizo tres álbumes y recorrió los Estados Unidos y Europa antes de pasar a Sao Paulo para trabajar con el Teatro Oficina theatre company como actriz, compositora y músico. Ahora está en el punto de mira con sus idiosincrásicas mezclas de rock, jazz y matices de Samba del pop de Sao Paolo, sus irónicos comentarios y estribillos pegadizos reforzados por los escasos y fluidos arreglos de sus expertos músicos. 


El disco: Karina Buhr ya debe ser un nombre conocido para los que han visitado este blog recientemente. Mi emoción por su música no se debe a una sola canción que caló por su crudeza y férrea experimentación, al indagar mas concienzudamente en el primer disco de esta mujer me doy cuenta que es una fuente inagotable de buenos momentos, pasando desde lo que llamo jazz experimental (por no decir libre) hasta llegar al dub y el reggae, saltando en un lugar del pop al rock como dueña de su composición y su voz, de su lengua y sus significados. 

Eu menti pra você ilustra perfectamente a lo que me refiero. Sus primeros segundos son como la introducción de Cursis melodías de Natalia Lafourcade, un poco, por no decir mucho menos forzada. Luego comenzamos a toparnos con esta composición compleja que mezcla el jazz con ritmos más modernos, la cereza que faltaba en el pudin es la voz de Karina y ese "My love", seguido de vocecillas finísimas. De lejos es la mejor canción del disco, pero las que siguen no se quedan atrás, termina sorprendiéndote la versatilidad y el eclecticismo contenido en este disco que aun así, sigue manteniendo una coherencia abrumadora. 

Vira Pó es lo más cercanos que podemos obtener de Buhr y sus raíces brasileras, ya que el disco tiene un sabor muy universal que se refleja en lo diferente que son las canciones la una de la otra; basta oír Telekphonen (cantada en alemán) para transportarse de las playas y la selva a la fría y experimental Europa. 

Nassiria e Najaf es una de las canciones más arriesgadas del disco. En los coros la única luz son las notas del xilófono, de resto esto no es más que una porcelana destruida por la acción de la rapidez del amor mal llevado. Las trompetas, la guitarra, la voz, todo ilustra el drama, el caos, la belleza que allí hay solo puede reflejarse en este tipo de canciones. 

O Pé es por decirlo de alguna manera, un momento transitorio dentro del disco, uno larguito a fin y al cabo, una especie de trompeta mortuoria da la pauta a la marcha de la percusión y unos de los momentos de mejor desempeño vocal de la chica Buhr. 

Las canciones van pasando y cada nuevo comienzo es una grata sorpresa Ciranda do incentivo es lo más cercano a una Yelle o su equivalente latina María Daniela y su Sonido Láser. El pop se apodera de cada rincón, te dan ganas de bailar; es lo que pasa cuando se combina una canción bien llevada con el juego sin caer en la ramplonería ni en las notas vacías, así como hay juego, hay alma y esa es la que te hala a este tema. 

Como si el disco no fuera lo suficientemente variado, nos llega Soldat, el momento más punkero del disco, por no decir el único. Un momento Stereo Total que no desentona y que sigue manteniendo un compromiso con la lirica, esta vez ligado a la crítica social. 

El disco transcurre entre notas de jazz que es sin duda el elemento cohesivo entre las canciones. Pero la ultima canción del compilado es algo que no espera oir, no desentona en lo absoluto; esta vez es la voz de Karina la que guía la secuencia, lo mismo que el carácter alternativo de esta ultima canción que se va por los senderos del dub y lo decora con mucha gracia, haciendo de Plástico Bolha, una de las canciones inolvidables de este disco. 

Y básicamente así va la historia: la mujer mintió para no herirlo y le pidió comprensión, y luego hizo un disco y lo vistió de sus mejores trajes recogidos durante sus viajes por el mundo, les puso maquillaje, algunas las vistió de forma graciosa, nos enredó el camino con notas complejas, pero la entendimos y la perdonamos por haberle mentido. Ojala por cada mentira salga algo tan bueno como esto, así ese acto tan reprochable tendría alguna validez. 


El Tracklist:
1. Eu Menti Pra Você
2. Vira Pó
3. Avião Aeroporto
  4. Nassiria e Najaf
  5. O Pé
  6. Ciranda do Incentivo
7. Telekphonen
  8. Mira Ira
  9. Soldat
10. Esperança Cansa
11. Solo de Agua Fervente
12. Bem Vindas
13. Plástico Bolha

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario