lunes, 22 de noviembre de 2010

La canción: Calle 13 - Latinoamérica (2010)

Si con Pa'l Norte Calle 13 había demostrado que era mucho más que Atrevetetete y que además de levantar ampollas a los hipócritas, religiosos, reggaetoneros, amañados del idioma y una larga lista de etcéteras, también eran capaces de crear canciones con conciencia, capaces de levantarte las fibras de lo que podría llamarse “pequeñas revoluciones” que van naciendo en el corazón de cada escucha que conecta con el tema de la canción. En esa ocasión Orishas y PG 13 fueron los acompañantes de Residente dándole voz a esa musicalización andina con beats de reggaetón. 

Dos discos después nos topamos con un momento muy similar, pero que a mi parecer supera a su hermana con creces. Latinoamérica es un himno inmarcesible, la representación de lo sublime, la ratificación de la belleza de estas tierras, revoluciones pequeñas en tu corazón sin una pizca de “discurso político sin saliva”. 

Cuando Residente termina de hacer su parte y la inconfundible voz de Totó La Momposina nos da la bienvenida al paisaje sonoro más sobrecogedor que he oído en mucho tiempo, no puedo hacer más que dejar fluir las lagrimas, es como si la voz dormida de América nos hablara. El recorrido por esta espina dorsal de la música latina continua con Susana Baca y termina con una María Rita que nos canta en su idioma nativo demostrando que el Brasil es uno más de esta masa a la que llamamos Latinoamérica. El paisaje sonoro nos remonta a la cordillera, a la selva, al nevado, al volcán, a las ciudades, a las minas, los ríos, al mar, todo se condensa en estos 5 minutos de emoción a flor de piel y tú no puedes responder de otra manera: tu corazón conmovido se atora en la garganta y tus ojos comienzan a destilar el llanto de la tierra que no valoramos!


Descarga: Latinoamérica
...

16 comentarios:

  1. Gran tema, gracias por difundir el sentir nuestro, el sentir latinoamericano.
    Un abrazo de Argentina.

    ResponderEliminar
  2. en todo caso hay que superar el complejo de inferioridad señores de Calle 13..Toto gran voz

    ResponderEliminar
  3. Bonita descripción la que haces. Cada palabra que suelta Residente te acelera el corazón. Desde el "Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron" te hace hervir la sangre al imaginarte todas las injusticias y demás. Y cuando las voces de Totó, Susana y Maria Rita, tu mente empieza a crear unos paisajes que te esbozan una sonrisa y un deseo de conocer toda Latinoamérica.

    Por otro lado, no sé si entendí mal pero no estoy de acuerdo con que esta canción no tenga un discurso político de fondo. La verdad es que sí lo tiene:

    "Tú no puedes comprar las nubes.
    Tú no puedes comprar los colores.
    Tú no puedes comprar mi alegría.
    Tú no puedes comprar mis dolores"

    Como bien dices "es como si la voz dormida de América nos hablara"; como diciendo "por más que los gringos, los europeos y los políticos quieran comprarme no van a poder"

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Calle 13 por la linda musica.

    ResponderEliminar
  5. CALLE 13 UNOS GROSOS ME HACEN LLORAR,LOS LATINOS AGRADECIDOS. LOS ADMIRO .

    ResponderEliminar
  6. Faltó la Venezolana Soledad Bravo, y con la canción botan la casa por la ventana.

    (que de por sí, ya lo hicieron) un temazo sin duda.

    Saludos hermano!

    ResponderEliminar
  7. Un gran album, completamente social...
    se agradece que alguien defienda el pueblo desvalido... cada vez que escucho el disco mas me
    eriza la piel....


    saludos desde

    Santiago Chile....

    ResponderEliminar
  8. Excelente la canción y el disco! y no es cuestión de un complejo de inferioridad, es un tema de revalorización, de tomar coraje para defender lo que es nuestro y lo que valemos como latinoamericanos. Día a día veo a chupamedias que solo piensan que la Europa es el ideal; y por querer copiar ese ideal nos hicimos de esta manera. Somos latinoamericanos, somos la diferencia! Saludos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad te hace erizar la piel.. son unos grandes los de calle 13 !
    Orgullosisimos y muy agradecidos de pertenecer a AMERICA LATINA.♥

    ResponderEliminar
  10. Es una cancion increible, burdamente la conocí hace algunas noches, cuando la tocaron en el Festival de Viña del Mar, definitivamente es una cancion que te pone los pelos de punta! muy emocionante y que genera un nuevo llamado de atencion y de conciencia para nosotros, para poner un poco mas de atencion de que es lo que esta ocurriendo en nuestros paises, nuestros gobiernos y cuales son las intenciones de las multinacionales que ven en america latina un vasto territorio listo para ser explotado y abusado!

    GRANDE AMERICA LATINA!!

    simplemente GRACIAS CALLE 13

    ResponderEliminar
  11. Que linda musica se acerela el corazon y el alma llora de emocion al ver que DIOS nos bendijo al ponernos a vivir en el lugar tan bello LATINOAMERICA el eden del mundo, yo desde la selva peruana saludo a todos y los mejores deseos y recuerden que los "ELLOS" no pueden comprar nuestra tierra y un abrazo y beso sincero.

    ResponderEliminar
  12. Excelente canción. Para aquel que dijo SOLEDAD BRAVO (Hermano, primero piensa primero, después escribe) Soledad Bravo nació en España..! londoño. Y esa no le da el CULO a los Estados Unidos.... SE LO REGALA..!. Así que ni remotamente un tu Put... mente puedes decir que faltó "Soledad Bravo". VIVA LATINOAMERICA...! VIVA LA C.E.L.A.C ...!

    ResponderEliminar
  13. LAS CARAS MAS BONITAS QUE HE CONOCIDO, LA FOTOGRAFIA QUE HA DESAPARECIDO, LA CANASTA DE FRIJOLES, MARADONA CONTRA INGLATERA Y LOS GOLES, HASTA EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA MI HERMANO, QUE LATINOAMERICANO, NO HA VIVIDO ESTO?, EN QUE BARRIO NO HAY DESARROLLO EN CARNE VIVA TODOS LOS DIAS, O EL PEDAZO DE TIERRA QUE VALE LA PENA?....POR ESO SOY AMERICALATINA!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Trabajo duro! pero con Orgullo!!!!, no explotamos a nadie, nosotros dignamente tenemos lo nuestro!!!, esos explotadores son los que se han lucrado del lomo de este pueblo!!, soy lo que me enseño mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre!, esa es pàra los que son de nuestro pueblo y asquerosamente nos traicionan (politicos) vendiendo a nuestro pueblo a los señores feudales!.. pero No pueden comprar el sol! y tampoco mi Vida!

    ResponderEliminar
  15. Calle 13 es lo Máximo, su musica debe ser escuchada por todos los que somos latinos,Gracias por su música.

    ResponderEliminar