jueves, 30 de diciembre de 2010

El amarillito vol. 15 (diciembre 2010) Las 80 Mejores Canciones del 2010 Según el amarillo (60-41)

60. Pajarito del Amor – Carla Morrison feat. Natalia Lafourcade: Carla Morrison tiene las mejores rancheras que no son rancheras en su repertorio! Muchos se sorprendieron al saber que Natalia Lafourcade había producido el aclamado segundo disco de la Morrison, más allá de eso, nos regalaron un dueto que nos deja muy en claro las "diferencias" vocales entre ellas, y eso que las une en pos de un proyecto musical. La colaboración del año!
59. Besito – Los Espíritus: La dupla María y José + Lido Pimienta nos trajo uno de los mejores proyectos para watchear en 2011. Besito mezcla la música de Antonio Jiménez, maestro de la consola violenta y las voces personalizadas de la colombiana en notas apropiadas para el baile y las reflexiones sobre el amor y la religión, al mismo tiempo la pista es tan fresca y despreocupada que la única reacción es seguirle el ritmo.
58. Roxanne – La 33: Un cover magistral por una de las propuestas que rompe estereotipos en Colombia. Cada segundo de esta canción es una oportunidad para bailar, para deslumbrarse y para hacer el pasito obligado de: “tocamos algún instrumento de la orquesta” jaja, la energía e intensidad rockera no es fortuita. 
57. Como soy – Ceci Bastida: Encantadora e hipnotizante, Como soy te engancha desde el principio y no decae en ningún momento a pesar de sus segundos de cataclismo sentimental. El filtreo hip hopero marca el ritmo aunado a synthes perfectos y la inconfundible voz agridulce de Ceci que nos regalan un track inolvidable.
56. Los adolescentes - Dënver:  Los adolescentes comienza con un ritmo bailable y enérgico que jamás baja la guardia durante 4 minutos de viaje sonoro. Para adentrarnos mejor en el terreno, esto es como si Javiera Mena dejara de lado sus letras sentidas y las redujera para encajar en el marco musical; si a esa mezcla de synthes le añadimos guitarras, distorsiones y una voz dulce, el resultado es esta pieza magistral que combina notas, letras y movimiento.
55. El Fantoche – El Gil: Los años parecen una cosa tan trascendental que nuestros esfuerzos a veces se centran en recriminarnos por los ya cumplidos, hasta mirarnos al espejo parece una karma. Esta neurosis existencial está contenida en esta pista alucinantemente construida de synthes en un estudio de habitación.  “Gil, Gil, Gil aquí estamos otra vez, no te diste cuenta y ya llegaste al 33”.
54. Un Año Quebrado – Hello Seahorse!: Es inevitable sentirte cómo se explica en esta canción, mas aun llegando esta época del año donde debemos, de alguna forma, hacer un recuento de lo que hicimos. La indagación definitivamente es “quién soy” y eso nos lo dejan bien claro los chamos de Hello Seahorse! Hay que estar atentos a las voces de Lo Blondo para no perderse entre tanta nota melancólica y tenebrosa. Sin duda el mejor momento de su último disco.
53. Lemmings – Lucrecia Dalt: La música de esta mujer es la más apropiada para una un atardecer; su construcción es tan cuidada y armoniosa que sucumbir ante sus encantos es un inevitable placer. De su más reciente placa extraemos esta pieza de magia oscura y minimalista que no ha dejado de sonar desde su inclusión en uno de nuestros compilados. “I don’t want to walk this street anymore, I just want to stay here and look around”.
52. No longer fun – Rey Pila: La experiencia de esta canción la resumo como una escala rápida hacia la cima de tres montañas y su posterior descenso. Las cimas son esos coros pegajosos y la escalada la lleva la música que mezcla perfectamente lo bailable y lo siniestro; por poco y nos olvidamos del apabullante contenido, que nos habla de no disfrutar la vida cuando se torna monótona, por suerte esto es algo que si se podemos disfrutar.
51. Maestro Distorsión – Astro: Astro es una de esas bandas que no parece tener "nada de original" y que a oídos de hypster podría resultar una vil copia de MGMT, lo cual hasta el momento no ha valido para justificar su éxito dentro de Chile o México. Nosotros somos de la opinión totalmente contraria. Maestro Distorsión podría ser la canción determinante del éxito de la banda en nuestro circuito, tal vez sea su adictivo estribillo o los synthes espaciales que juegan como apaciguadores de una letra incendiaria. Un nuevo clásico nace acá.
50. Cheap Universe – V for volumen: La letra de Cheap Universe no es un destello de lucidez pero es lo suficientemente asertiva y directa para entenderla y querer corearla. Si nos vamos por el lado de la composición el resultado si es una deslumbrante pieza con momentos definidos, unos suaves antes del coro, una escalada vocal y una “explosión” de cuerdas que a mi parecer la convierte en la mejor canción para cerrar un buen concierto.
49. I’m Little Retarded – Bigott: El cuarto disco de este zaragozano me causó una muy grata impresión, lleno de momentos de una calma sobrecogedora, con voces femeninas inigualables que contrastan con su tosca figura. De allí extraemos esta pieza que resulta irónica por su contenido, pero adorable en su conjunto que trae los mejores momentos de folk festivo en This is the beggining of a beautiful friendship!
48. Hombre de ninguna parte – Xoel López: Cosmopolita, eso es un hombre de ninguna parte, pero si el titulo de esta canción fuera ese no tendríamos tiempo de disfrutar su composición y su coro animado al final. La construcción marcada por percusiones minimalistas y una imprescindible guitarra acústica nos lleva por un viaje (no uno fumado sino uno) de recuerdos y descripciones voluptuosas que convergen en una fiesta a la que todos tus amigos han sido invitados.
47. Ciudadano del Mundo – Carlos Mendez: Ciudadano del mundo es una canción completísima que me ha mantenido pegado a su vaivén demencial por casi un año. La mezcla ronda los campos del trip hop con acercamientos tropicales hacia el reggae, esto, sumado al canto mesurado y a veces intenso de Carlos. La letra conjuga pasajes indescifrables con una leve carga social propia de la música de autor.
46. Flor Es Ser – Superaquello: Flor Es Ser juega con los significados de las palabras, substituye la pesimista visión de la muerte por la felicidad. Esa línea parece premonitoria: “va a llover”, acá todo el año se la pasó lloviendo así que esta se convirtió en el soundtrack adecuado para los eternos días de invierno; no hay que confundir la tonada pop, el ambiente sonoro se va por los truenos y la oscuridad, pero siempre hay tiempo para ver la luz.
45. Arruinármelo – Daniela Spalla: Arruinármelo es todo lo que se le puede pedir a una canción pop. El dramatismo es muy bien llevado por el piano y esa voz de la Spalla dominando la sonoridad del tema que muestra un poco de experimentación y juego, delicadamente acompañado por una base propia del R&B. 
44. El Profesor Miguernica – Velandia Y La Tigra: Esta canción abre el formidable tercer disco de Velandia Y La Tigra, intitulado Oh, Porno!  Y desde esos primeros segundos entendemos a que nos enfrentamos. El titulo es sugestivo por sí solo, pero no es hasta que oímos la letra, que entendemos la critica ácida hacia los profesores morbosos y su extraño don para poner nombres a sus alumnos, cualquier parecido con la realidad es pura Rasqa!
43. La Cruda Moral – Jessy Bulbo: Miren esta letra nada mas: “...Y lo peor es que m importa, pues si me valiera torta y aceptara muy oronda que lo tonta se me nota, no andaría por la vida preocupada por mi reputación” añadan una serie de mordaces y ácidos comentarios sobre reflexión feminista, mas una musicalización entre lo circense y lo popero caótico, y tendremos el mejor discurso narcisista que de una mujer pueda salir.
42. Faster Love – Polock: pop rock psicodélico para enamoradizos. Así podría definir esta canción que constituye un paisaje sonoro sencillo y luminoso como una mañana de verano; líneas muy bien logradas aunadas a un coro pegadizo; muchos recuerdos se pueden acumular en la mente oyendo esta canción, tal vez una tonada imprescindible para los enamorados del amor.
41. Latinoamérica – Calle 13 feat. Totó La Momposina, Susana Baca, María Rita: Cuando Residente termina su ya habitual lirica descriptiva, comienzan los momentos que más me han conmovido este año. Los paisajes latinoamericanos están más que presentes en las voces de Totó, Susana y María; nuestro lectores están de acuerdo que el que no se siente tocado por el llamado de la tierra en esta pista, definitivamente no siente!





...

No hay comentarios:

Publicar un comentario