viernes, 31 de diciembre de 2010

El amarillito vol. 15 (diciembre 2010) Las 80 Mejores Canciones del 2010 Según el amarillo (40-21)

40. Gracias – Dadalú: Hip-pop–lo-fi-hipnótico-de-sanación. El primer single del debut discográfico de Dadalú es una pieza muy cálida, manufacturada y preparada en casa para regalarnos uno de los momentos más sinceros y agradecidos que una canción iberoamericana nos diese este año.
39. Mi Primer Oro – Dënver: Esta bien podría ser la contra parte en español de Sprawl II (Mountains beyond Mountains) y aun así es inevitable reconocer el ingenio de este dúo al lograr piezas bailables armadas de capas perfectamente acopladas, más aun, manejarlas en la estrecha línea que divide la adolescencia de la adultez. Una de las canciones que no me canso de repetir!
38. Sangrar – La Ciudad Bajo la Niebla: “verte pasar es mi destino, nunca escribimos a quien nos trata bien” canta Martin Avati en esta alucinante y concisa pista de dos minutos y medio que da tiempo incluso para un inolvidable “papa papa rapa”. Una perfecta obra de pop rock sangriento.
37. Lolaila Carmona – Napoleón Solo: Esta es la canción mas descargada por nuestros lectores en el 2010. Siempre somos reacios a lo populachon, pero con Napoleón Solo se valen las concesiones. Los dos tonos en los que canta el frontman me recuerdan las vocales de Blanca de Manos de topo; mas allá de la tenebrosa comparación, Lolaila Carmona se erige como un referente del buen pop, estructura, letra y ritmo. 
36. Redención de Bahía – Chico Unicornio: Chico Unicornio podría ser, en palabras de José Mercado, el eslabón perdido del Indie peruano. Esta canción no hace parte de su primer disco o EP pero nos encantó desde la primera escucha. Las referencias más cercanas son El Guincho y Matías Aguayo en la mezcla de la canción que parece armada caprichosamente dando espacio al ritmo y al ruido por igual. La cantidad de capas hace difícil entender que está pasando, pero es esa misma confusión la que te engancha y te embruja. Un viaje a la tierra de los unicornios!
35. Forma, Sentido y Realidad – Klaus y Kinski: Los primeros segundos de Forma, Sentido y Realidad son un gancho hipnótico imposible de eludir, de la misma forma el ritmo comandado por la guitarra es otro placer para el oído que comanda el movimiento del cuerpo. La letra hace su trabajo por si sola: “no digas que es absurdo, pues claro que todo es absurdo, eso intento explicar ¿me estas escuchando?”. 
34. Buena Fortuna – Cielito Drive: Buena fortuna esta armada de una letra repleta de amor y buena vibra que amenaza con ponernos a flotar en los confines del universo gracias a esas guitarras alucinantes, esos golpes a la batería, las voces y los sonidos espaciales que resuenan por todos lados. Buena fortuna para el que la escuche!
33. Casa Latina – Odisea: Despues de Teleradio Donoso este señor (cuyo nombre no sé escribir, llamémosle Alex) se apoderó de su esencia como autor y se armó un disco que ha tenido muy buenas críticas y que en lo personal me gusta cada vez mas. Casa latina es la canción que escogimos del repertorio de Odisea y su disco debut, una canción que dan ganas de cantar y en la cual no puedes evitar moverte; muchas cuerdas y synthes a lo Javiera Mena, con personalidad masculina un tanto caótica.
32. La Décima Tercera – Cienfue: El decimo tercer mes es un decir panameño para el tiempo en que pagan las compensación anual a los trabajadores; jugando con ese absurdo Cienfue nos presenta el primer single de su disco doble La calma y la tormenta, mezclas de folklore y del mejor rock (perfecto para cabecear) con un trasfondo que trasciende la evidente superstición por el numero: “vino en forma de mujer, aquel castigo divino, y no hay que ser adivino pa’ saber que el mundo es cruel”.
31. Todas tus amigas – La Casa Azul: Pop! Esta canción es demasiado bailable para no estar en una pista de baile, y peligrosamente venenosa para no aludir a los danzantes desprevenidos. A pesar de lo extendida de la pista, no se reprocha ningún momento y por el contrario se aprecia mejor cada destello de genialidad en las composiciones delirantemente pop de La Cada Azul.
30. Ola De Calor – María y José: Antonio Jiménez sabe hacerme bailar. Su forma de aproximarse a la electrónica es justamente lo que más aprecio de su música, básicamente es capaz de conectar nuestro animal interno con un beat repetitivo y violento que tiene tanto de folklórico como de avanzado. Súmale la buena rima y su autoproducción y tenemos piezas concisas como esta.
29. Buen Augurio – Andrea Echeverri: Dos está lleno de lo que la misma Andrea llama “mantras maternos neo-hippies”. En ese marco oímos Buen augurio y no podemos más que contagiarnos de su buena vibra. En esencia nos enfrentamos a una especie de corrido lo fi con las mejores animaciones, una letra contagiosa y los ya confiables y conocidos vocales de Andrea.
28. Culo e’ Vaina Jopo – Papaya Republik: La seguidilla de hits continua con Cule e’ vaina jopo (techno chandé, una filiación más que cadenciosa de la cumbia). “Predica, predica y nada que aplica y tanta locura no me mortifica” un dicho para tanto falso profeta que abunda en esta sociedad “corroncha” locombiana. El carácter dicharachero aflora en las composiciones de Papaya Republik, no solo en lo musical y este en temazo se ratifica el valor de lo popular y la auto-burla.
27. Defensa – Torreblanca: Es difícil escoger una canción del Defensa EP, pero el amarillo se la juega por el primer single homónimo. Sin proponérselo, Juan Manuel y su crew nos trajeron la nota más rockera de nuestro top, y quizá del circuito indie en 2010. La construcción de la pista da para que cada elemento de la banda gane su espacio y nos muestre, de que está hecha esta propuesta, aunado a los vocales de Juan, que no ganan por su virtuosismo sino por su personalidad.
26. La Moto – El Robot Bajo el Agua: La marcha de la música es incesante y mágica, pero lo que más destaco es esa letra y su carácter metafórico: “A quien no se le quedó el motor alguna vez y no sabiendo nada de mecánica tuvo que esperar a que pasara alguien que tal vez lo pudiera ayudar o al menos lo pudiera remolcar pero como no pasaba nadie tuvo que seguir a pie!”.
25. Préndelo – Coles Clan: Los vi en vivo a mitad de año, y solo tenía referencias visuales más no de su sonido, y aunque no todo su repertorio me sedujo, Préndelo no ha dejado de sonar en mi casa desde esa noche que interpretaron esta canción prendiendo el ambiente casi literalmente.  La mezcla es una locura llena de beats bailables sumados a una letra llena de “Coletera” y buen manejo de la lengua.
24. Merequeteke – Capullo: Esta es una sobreviviente del 2009, y cual blog español, recién aprendimos a amar esta cadenciosa e irreverente pista en el transcurso del año. Es inevitable sucumbir ante su beat repetitivo, merengoso y gozón; ayuda la repetición del Merequeteke que no es más que baile a lo mexicano. Si buscas algo fresco y poco comprometido y a la vez elocuente y divertido, acá tenemos la nota perfecta; si en el Ares no está y se lo pides al del Cyber, por acá también te la puedes bajar!
23.  Pela’o (Crookers Remix) – Isa Gt: Pela’o es una canción de letra escasa y que en su lugar reposa en la mezcla de beats potentes que remontan a lo disco noventera en los momentos altos y el fraseo de Isa es una verdadera muestra de actitud callejera: “Muévete pa’ un lao’ si te hablo a ti pela’o, me vas a mirar así porque vengo ‘e Medellin” la mezcla en conjunto no la puedo describir de otra forma que no sea adictiva y salvaje.
22. Te Veo – Palenke Soultribe: Del primer LP de PS nos llega esta mezcla cadenciosa (amo esa palabra) perfecta para cualquier pista de baile. La gaita enciende la electrificante combinación en la que reina la electrónica con una base rítmica guiada por tamboras. La presentación de Sr. Méndez en los vocales es una sobresaliente muestra de las colaboraciones del disco de los palenkeros mas cosmopolitas: “y en lo oscuro yo te veo con colores”.

21. Las Propiedades Del Cobre – Quiero Club: Este año Quiero Club nos regaló dos adelantos de su tercera producción discográfica, a salir en cualquier momento del 2011. La gran favorita de estas dos entregas es esta pieza súper bailable que habla muy bien de la evolución de la banda; no hace falta explicarla, basta oírla para entender porque los Quiero Club son un acto imprescindible y ejemplar del Indie latinoamericano. 


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario