sábado, 11 de diciembre de 2010

Los 25 Mejores Videos del 2010 (10-01)

10. Rey Pila - No Longer Fun (dir. Ariel Danziger & Whitcher)
No hay mas diversión, en serio no hay más! Que mejor desenlace para vidas truncadas, que mordaz acercamiento a la desesperación, con acordes bailables y estribillos pegajosos, con un escenario adecuado para ilustrar el despertar o el sueño de las almas en pena. Ándale con lo retro y diviértete, nadie merece este final, aunque el que no se divierte, se lo busca!


09. Systema Solar – Malpalpitando (dir. Rafaél Martinez & Vanessa Gocksch) 
Video arte en su máxima expresión: no se limita a darnos imagines que a simple vista pueden suscitar rechazo o indagación, sino que va más allá del fin estético y estimulante, nos narra la historia del hombre y su encuentro con la naturaleza. Los mejores escenarios naturales sin maquillaje y unos efectos al final para dar fe de los poderes del hombre sobre la tierra en forma totalmente opuesta a como los conocemos. Esas escenas finales de las ruedas en la playa, la fabrica y el mar son una verdadera catarsis para el delicado ojo humano!


08. Odisea – Cabros (dir. Alex Anwandter)
El contexto del video es la ciudad de Santiago (en la mezcla de la canción podemos oír el caos vehicular) sus edificios residenciales y sus calles.  Los actores hacen un magnífico trabajo, desde sus primeros planos hasta esa coreografía que resulta catastrófica para uno de ellos, un clip con una narrativa diferente que engancha al buen espectador. 


 07. Superaquello - Flor Es Ser (dir. Fish)
Tanto como amo esta canción, amo los paisajes de este video. El Verde imponentemente fotográfico e invernal contrasta con los trajes de luto y la alegría de la mujer vestida de blanco. Así mismo la historia nos lleva de la conclusión al desenlace y nos explica la felicidad de la mujer; una más para Superaquello que siempre hace videos con visión y un gran sentido y respeto por las artes escénicas!


06. Aterciopelados - Bandera (dir.  Diego Peñuela)
Este video narra las peripecias de un indígena honorable en su caminar por el mundo. La animación es un espectáculo con una narrativa violenta, marcada por iconografía a la cual estamos totalmente expuestos y que sin duda ha demarcado nuestros límites, fíjense nada mas como explota el camión con la llama de la antorcha de la estatua de la ¿Libertad? Este es un video que deben ver y una canción para no olvidar. 


05. She's a Tease : Fiebre de Jack (dir. Memo Garza)
Otra muy Buena idea llevada al video clip! Tengan cuidado, si se sienten en una pasarela 2.0 es con total intención. Tampoco es para asustarse, el clip es un homenaje a una secuencia de la película The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimensionde de W.D. Richter, con todo y créditos incluidos. Debo reconocer que esto fue amor a primera vista, lo único que no me cuadra es el look del chamo de rojo, awwwh! Me pareció ver a uno de Project runway en la carretera (jaja) de resto, que buena onda de trajes y que buena actitud, perfecta para una canción tan pegajosa. Pillen esa negra y su vestido, su sonrisa! Tamos fashion!



04. Rita Indiana Y Los Misterios- El Juidero (dir. Noelia Quintero)
No veía la hora de ver a Rita en un video hacienda honor a sue status de “montra”. El Juidero es aun un testamento de un momento político de República Dominicana (porque lo político no se aleja de lo violento). La producción es impecable, la historia es simplemente adecuada y Rita se luce en todo lo que hace, hasta actuar le queda bonito, nada mas pillen su momento de consternación y miren también como actúa ese carro!


03. Klaus & Kinsky -Forma, Sentido y Realidad (dir. Luis Cerveró)
Inteligente e irónico, la introducción al vídeo siempre me sacará una sonrisa por su simple efecto de estereotipar las imágenes, luego viene el contraste con los primeros segundos de la canción y todo lo que llamamos sentido se confunde. La intimidad se pierde, nos inmiscuimos en estas historias cotidianas y nos volvemos parte del juego, nuestra realidad nos pone del lado de la sirvienta y nos siembra la preocupación del marido así como nos despierta la paranoia justificada de los padres (¿?) todo es absurdo! 


02. Dënver -Lo que quieras (dir. Bernardo Quesney y Milton Mahan)
 Este dúo se pasea por nuestras listas de fin de año como perro por su casa. Acá les abrimos la puerta a uno de los video mejor logrados para una de las canciones del año, uno de esos clásicos del Indie latinoamericano a comienzos de década. De la gran cantidad de videos “road movies” del año este es sin duda el más adecuado para reseñar. Al unisono con la canción nos atrapa,  hipnotiza, reta al espectador con su violencia sutil  y provocativa, provocadora!


01. El Guincho – Bombay (dir. Nicolas Mendez)
Nuestro vídeo del año nos lleva por mundos inexplorados, ficticios, que superan las limitaciones del celuloide y expanden los límites de nuestra imaginación, de nuestro morbo, quizá del niño interior y seguramente levanta las ampollas de nuestro “yo retrogrado”. 

El vídeo para Bombay no narra una historia y en su estructura es tan compleja como desorganizada y llamativa. No creo que haga falta explicarlo, pero para el amarillo este es el vídeo del año por una simple razón: cada escena del clip puede convertirse en un cliché, en un recuerdo indeleble, iconos visuales que retan la resistencia humana y le devuelven su esencia animal, la violenta, la sexy, la ambigua, la distorsionada, al llenarlo todo de una mística surrealista y en momentos chocante. Mi escena favorita es la de las espadas de palo y su acercamiento intempestivo a la cámara, pero como venía diciendo cada imagen acá puede quedarse en tu mente y aparecerse en una de tus pesadillas o simplemente en el sueño en el que te encuentras en este mundo bizarro y más aun atractivo. Icónico!

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario