domingo, 9 de enero de 2011

Top 10, Los Mejores EPs del 2010 Según el amarillo

Según la Wikipedia un EP “(extended play) es una sigla anglosajona que traducida al español significa ‘reproducción extendida’ y se utiliza como denominación para un formato de grabación musical. La duración de un EP es muy larga para considerarse como sencillo, y muy corta para considerarse como álbum.”

Ahora que tenemos un concepto claro de este formato, me permito presentarles 10 discos de reproducción extendida que nos animaron durante el 2010. Muchas de estas grabaciones son solo un abrebocas de los futuros proyectos de estos interesantes actos del Indie latinoamericano. No mas parla, ahí les va nuestra selección:

10. Michel & Lilibeth - Michel & Lilibeth: Este es solo un bootleg del blog que deriva en una escucha obligada e irresistible para los amantes del alterlatin, música sin tapujos y totalmente disfrutable de principio a fin. Tres canciones que mezclan en su lirica la buena rima sobre terribles sucesos amorosos con un fondo champetero y electrónico perfecto. 

09. Mr. Bleat – Mr. Disco: Una delicada y arriesgada voz femenina se enfrenta a un fondo musical que gana más personalidad con cada escucha. Una novísima banda colombiana que promete mucho y que además ya tiene listo su primer LP. Mr. Disco es divertido, bailable, ágil, desparpajado y lleno de secuencias rítmicas imposibles de eludir.

Descarga: Mr. Disco
08. Chico Unicornio – Triángulo: Desde que me presentaron este EP, este acto solista se ha convertido en uno de nuestros principales referentes del Indie peruano. Lo-fi en su máxima expresión, canciones armadas de elementos indescifrables, un charango virtuoso e interminables capas de loops y voces se conjuran en esta pieza que resulta desafiante para oídos vírgenes y una delicia para melómanos arriesgados.

Descarga: Triángulo
07. Capullo – Informática Romántica para avanzados: Capullo terminó imponiendo su sonido guapachoso sobre mis prejuicios infundados en canciones informáticas. Ahora aprecio mas el valor de las canciones sobre esta temática, gracias en parte a estas 6 canciones sobre redes sociales y amores cibernéticos con una pizca de autocritica que se esconde entre pistas bailables y juguetonas.

06. Carla Morrison – Mientras tú dormías: desde la primera canción de este EP nos damos cuenta del giro musical de esta artista que basaba su sonido en loops de piano, guitarra y voces. La incursión de tantos nuevos sonidos es sobrecogedora y en mi opinión difícil de entender en momentos, creo que aun prefiero la "loopy Carla", pero la producción funciona muy bien como el disco de pop que es, resalto piezas inolvidables como la conmovedora, En este momento o el dúo productora-cantante en Pajarito del amor. Irónicamente estas son las canciones menos saturadas de instrumentos, a veces menos es más.
05. La ciudad bajo la niebla – Revoluciones: Desde argentina nos llega este proyecto liderado por el carismático Martin Avatí. Las letras en Revoluciones tratan de convertirse en un interrogatorio sobre nuestra existencia entre calles y muros de concreto. 6 canciones concisas donde se funde el punk melódico, el folk, el rock a la vieja usanza argentina y el pop por igual, todas son ganchos ineludibles capaces de convertirse en lo que he denominado “himnos personales”.


Descarga: Revoluciones

04. Astro – Le disc de Astrou: El buzz que suscitó este disco a principios del 2010 fue algo imposible de eludir. Terminamos contagiados del sonido psicodélico-ambientalista-neo-hippie de Astro a la primera escucha de estas 7 canciones que te ponen a bailar mientras emprendes el viaje a los confines del espacio. El abrebocas de este proyecto es contundente, Astro tiene el control sobre su sonido, lo lleva por donde quiere y lo transforma de muchas maneras sin perder la esencia de lo que se quiere transmitir. He aquí una de las bandas de las cuales oiremos mucho en los próximos años. Hemos dicho. 



03. Cielito Drive – Viajero: en el marco espacial del disco de Astro les volvemos a presentar este acto colombiano que lleva la bandera de la buena vibra con su “love rock” surgido de la búsqueda de un sonido maduro y autentico. Viajero es el primer esbozo de la nueva etapa de esta joven banda en el cual se mezcla el rock-pop, el punk y el ska. Al escuchar estas canciones en vivo todo gana coherencia y mejor aun, el repertorio de la banda se extiende por sorpresas inagotables que encajarían perfectamente en un futuro disco. Otra banda a la que hay que estar atentos.

Descarga: Viajero
02. Lido Pimienta – Color: La carrera de Lido Pimienta es un verdadero ejemplo de autogestión. Ya sabemos que ella co-produce, escribe y mezcla su música, además diseña todo el arte que gira en torno a ella. En Color nos dejo ver de lo que es capaz al mezclar su voz con un luminoso trip-hop que lleva el sello Pimienta en cada nota. La manufactura y el amor se destacan en 8 piezas unidas por un delicado cordón umbilical de emociones que habían estado guardadas en el corazón de esta inmigrante universal por varios años. La lucha de sus frutos  y ella misma ha sido cultivadora de su (esperamos) inagotable éxito.

Descarga: Color Triangular (Michita Rex Promo)
01. Torreblanca – Defensa: Este primer lugar estaba reservado para un acto que vengo siguiendo de varios años. Aunque Defensa solo presenta 4 canciones, estas son suficientes para entender porque este acto es uno de los más prometedores del Indie chicano. Dos colaboraciones inigualables, la primera con la chaparra Lafourcade y la segunda con la excepcional Lo Blondo de Hello Seahorse!, además de un giro dramático ineludible en la fabulosa Parece Navidad. Como si fuera poco la banda presentó un single homónimo del EP donde se mezcla de forma ágil lo que a nuestro parecer es un rock-punk ensalzado en notas pop pegajosas y tarareables. Los pies reaccionan a cada estimulo de estas canciones y la memoria emotiva se activa con cada frase que sale de la voz característica del señor Torreblanca. A la espera de un álbum completo!

Descarga: Defensa
...

3 comentarios:

  1. una pregunta que paso con el link de CARLA MORRISON Y TORREBLANCA que la verdad que me interezan mucho, gracias

    ResponderEliminar
  2. El de Torreblanca ya fue liberado para descarga gratuita, pero el de Carla no podemos compartirlo, ella es muy clara en cuanto a esto, de sus ventas depende gran parte de su trabajo. Anyways, siempre está taringa :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias y si ahora que lo comprendo tiene mucha razon en actuar asi, yo haria lo mismo.

    ResponderEliminar