martes, 22 de marzo de 2011

La canción + El vídeo: Fakuta - Armar y desarmar (2011)

Esta reseña comienza con un #yoconfieso. Armar y desarmar nunca me gustó las veces que la oí en 2010. Y esta  mañana precisamente, mientras escuchaba el sencillo, me encontré tarareándola como si fuera una favorita de mucho tiempo atrás. Sus aproximaciones al math-pop son algo que aun no entiendo, y me aterra cuando muchos artistas elogian la labor de Fakuta en esta rola; tal vez no me las llevo muy bien con las matemáticas después de todo. 

Para poner las cosas en contexto, Fakuta es una artista chilena perteneciente al net label Michita Rex (Dadalú, De janeiros, Andrea Roca) y este año se lanza al ruedo con su disco debut. Su primera carta de presentación es este tema (que se arma y reconstruye con mucha sutileza), el cual ya teníamos el gusto de conocer gracias a un demo que recibió las mejores críticas e incluso logró un lugar privilegiado en el conteo anual de Club Fonograma. Acá no tuvimos el chance de engancharnos al primer golpe, pero nunca es tarde y ahora que Fakuta es una amiga cercana del blog, no podemos más que destilar admiración por su trabajo, el cual estamos seguros dará mucho de que hablar. 

Armar y desarmar hace honor a su nombre en todo sentido. Beats minimalistas que se van reconfigurando a medida que avanza la mezcla, llegando a un punto en que el único escape es el baile, como un río de corrientes electrónicas que encuentra la libertad en el ancho océano, mas, este no es un río salvaje,  Fakuta y sus coristas, The Laura Palmers, están en total control de los hilos conductores de la canción. Por otra parte, los remixes incluidos en el single juegan con la sugestiva idea del título. Algunos más enfocados a la pista de baile y unos más bizarros. Nuestro favorito es la versión  Indie-rock lograda por el venezolano Ulises Hadjis, en un rework formidable que captura la esencia de la canción y le imprime un encanto enigmático con coros suyos y nueva instrumentación.

Cómo si fuera poco, el single viene acompañado de un fabuloso video clip dirigido por  Rosario González y Pablo Muñoz (responsables del documental “Al Unísono” sobre la carrera de Javiera Mena y Gepe, así como del clip “Estilo de vida” para Dënver). El clip narra una especie de sueño rosa que se va convitiendo en pesadilla cuando las Black Laura Palmers son invitadas a tomar el té con su súper naïve amiga, la Faku. Un excelente trabajo de fotografía y una estética bien cuidada sirven para complementar una canción que así como se desdobla para darnos significados nos deja espacio para visuales que al igual que en este clip quedan a la suerte de la imaginación. Armar y desarmar o amar y desamar? por ejemplo!


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario