martes, 1 de marzo de 2011

Un día perfecto para el pez banana - Un día perfecto para el pez banana (2010)

Un día perfecto para el pez banana parece el mejor titulo para un cuento infantil (a perfect day for the banana fish de J. D. Salinger), este es además, el apelativo de una banda argentina que se caracteriza por su eclecticismo, ritmo y vibrantes juegos de voces. Como ellos mismos lo comentan, de su nombre es imposible qe no te guste al menos una palabra; esto traducido a su propuesta es una sentencia que aplica igual a la música que sale de estos 6 jóvenes, algo ha de gustarnos y… en pocos minutos lo descubriremos.

Su EP homónimo salió el año pasado y nuevamente nos alegramos de haberlos conocido aunque haya sido por un mensaje rápido de un fan que los describió como parte de la emocionante escena (en verdad se usa esa palabra?) independiente de la ciudad de Córdoba, de donde ya conocíamos a la multi-intrumentista Sol Pereyra; esto días antes de publicar nuestro último compilado, en el que queríamos incluir la formidable Es montaña, lamentablemente el contacto no se dio sino hasta después de publicado el vol. 16, así que hasta el sol de hoy y después de juzgar el material, nos complacemos de presentárselos, con el beneplácito de la banda que nos permitió liberar estas 4 canciones que armonizan cual cuento para niños pero que suponen un trabajo más virtuoso y sin parámetros autoimpuestos. 

Es imposible no percatarse de que todas las piezas parecen narraciones surrealistas donde los elementos de la naturaleza toman papeles principales y el narrador en momentos abandona su rol omnisciente y se convierte el parte del escenario. Es montaña es nuestra rola favorita del repertorio y es la que mejor ilustra la anterior descripción. En cuanto a las sonoridades, es difícil clasificar las aproximaciones de esta propuesta: se destacan las voces en coro de sus dos vocalistas que interactúan armoniosamente, dejando espacio para riesgos de los cuales salen bien libradas gracias a la luminosidad que imprimen a la interpretación. La instrumentación en momentos nos deja ver destellos de lo que podría ser un jazz libre (experimental) y juguetón, pero es imposible dejar que el eclecticismo interpretativo nos remonte al pop rock o a sus vertientes mas melódicas. 

Mis momentos favoritos del EP son las vocales arriesgadas acompañadas de poderosos riffs de guitarra al final de Es montaña, pero es muy injusto de mi parte recomendar solo una canción cuando en el resto del material priman los mismos elementos característicos; al final nos queda la sensación de que cada segundo del disco es una oportunidad de perderse en los recovecos mas aventureros de la mente, y eso solo lo podemos constatar con la escucha de este cuento musical que nace de la amistad y de las ganas de compartir buenos momentos. 



El Tracklist:
01. Corre corre
02. El Volcán 
03. Sumergidas
04. Es Montaña

...

1 comentario:

  1. gracias por tan linda reseña muchachos, un placer leerla y sentir que nos han escuchado y pensado de verdad, saludos desde córdoba!

    ResponderEliminar