viernes, 21 de octubre de 2011

El vídeo: Rita Indiana y Los Misterios - Da pa lo do (2011)

"Habían dos hermanitos compartiendo un pedacito porque eran muy pobrecito y no tenían ni mamá" canta Rita en la canción más conmovedora de su excelso debut El Juidero. La hermandad y la pobreza son descritas sin efectivísmos innecesarios y con una realidad salpicada de ritmo que alude hasta al más descorazonado. Na’ más hay que relacionar el titulo y la utilización de Palos en la mezcla y el significado fonético con el que Rita siempre juega en sus composiciones. 

Del vídeo clip recientemente estrenado, solo tengo la objeción de la fotografía que pudo haber embellecido aún más el resultado. Aún así, la narración es sencilla y encaja en las descripciones de la dominicana, quien hace su aparición vestida de virgen negra, con un atuendo colorido, nótese como la aureola que representa la iluminación, es un tejido de fibra vegetal, para resaltar el tono folklorico. 

Al parecer el clip gana resonancia y crea controversia al tratar el tema de la guerra entre países hermanos, distíngase los dos bandos de los protagonistas; si podemos tomar partido, por lo que se clama acá es por la unidad, el comentario político puede suscitar una larga retahíla, que no vamos a recitar ahora, mejor me quedo viendo los últimos segundos del clip donde Rita y sus espíritus se atreven a tirarse unos pases de baile: "Dos ojos, dos pies, dos manos, es que somo herlmano".


...

1 comentario: