lunes, 2 de enero de 2012

Dani Umpi - Mormazo (2011)

Comenzamos esta nueva intervención tratando de descifrar el role del uruguayo Dani Umpi en la movida independiente latinoamericana. Su música encaja perfectamente en el tag de electro-pop, agregando pequeños toques acústicos a la mezcla, es electro-pop en toda su extensión. Sin embargo, la cosa comienza a tomar otros matices cuando nos enfrentamos al artista detrás y frente al proyecto. Dani Umpi es un activista, escritor y el rey de Kitsch-landia, un título que se ha ganado a pulso, muy por encima de actos como La Prohibida (España) o Miranda! (Argentina). Su puesta en escena, en la que combina bailarines y vestimentas bizarras hechas de cualquier cosa, nos deja a portas de un personaje forjado a fuerza, un figurín que haría que más de una ceja se levantara, pero sobre todo, un personaje sin par en la movida iberoamericana, un fabricante de tonadas pegajosas y atuendos chocantes.

El primer single de su tercer álbum de estudio nos deja más que claro que Dani sabe lo que hace. Acompañado de una mezcla lista para la pista de baile y de esa irreverencia que caracteriza sus composiciones, Umpi clama estar siempre Tres pasos por delante de sus detractores y amantes, sobrado en actitud y en bases electrónicas, cualquiera podría ser seducido por esta rola desparpajada. Mormazo, como se titula esta placa, muestra su mejor faceta en los primeros tracks, desde la sincera y desoladora Faltó un Abrazo, pasando por la original y humorística Sambayón, en la cual Umpi sobrecarga la letra de clichés modernos ("qué buenos son los grupos nuevos, que bajaste de aquel blog que tanto habías criticado"); hasta llegar a mi favorita, la competitiva Campeonato. Esta última podría ser la canción más upbeat del disco, una composición que encaja perfectamente en la mezcla, casi pareciera que Umpi fuerza sus palabras para sincronizarse con esta poderosa pista bailable, una asesina de pies en el dancefloor y una perfecta analogía del fútbol a la vida amorosa.

"te quise invitar a jugar 
en mi campeonato 

yo jugaba de local 
no tuve que entrenar 
no atajaste el penal 
me dejaste ganar 
y triunfamos los dos 
vamos a intercambiar 
ya mismo 
las camisetas"

Umpi no podría ser considerado "rey de Kitsch-landia" sin invitar a la princesa del reino. Wendy Sulca, hace su aparición sorpresiva en El Tiempo Pasar. Alejada de la cumbia psicodélica peruana, Sulca se une a Umpi y a un predecible Fito Páez en una canción que tiene mucho de juguetona; armada con arreglos más orgánicos, pero repleta de esas geniales composiciones dramáticas del uruguayo. En este mundo de las colaboraciones nada está escrito, y si para muchos poner a Sulca y Páez en la misma canción es un sacrilegio, seguro las otras colaboraciones del disco resultarán más digeribles. Patas para arriba, por ejemplo, incluye la voz de la colombiana Lido Pimienta. Una canción enigmática con aires orientales que la vuelve la pista más experimental del disco, seguro la más adecuada para oídos alternativos. 

El devenir del disco resulta muy agradable; en varios momentos encontraremos más de una razón para bailar, para escuchar atentamente las letras, para contemplar el coqueteo acústico, para apreciar las composiciones, para ser seducido por el acento y la personalidad de Umpi. Cabeza a cabeza con Campeonato, Mi Charles Manson enamorará a más de un amante del techno; y como en su placa anterior, Umpi se despide con un a capella que dista de ser la letra más lógica de su repertorio, pero que no deja a nadie indiferente. Así que a todas estas Mormazo no es nada menos de lo que podemos esperar de Umpi, la consumación de un personaje y de un buen compositor que tiene una forma particular para hablar del amor y otros demonios, como los blogs y el cine. Un perfecto Mormazo! (lo que sea que esto signifique) ;)





Descarga: Mormazo
Dani Umpi
...

5 comentarios:

  1. Mormazo=Bochorno. Sofocamiento provocado por el sol y las condiciones atmosféricas extremas veraniegas, como el sol que se siente al medio día.

    Xd

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el significado! :) algo así había entendido. También encontré que es una palabra que está perdiendo su uso. Ahí viene el Dani a rescatarla!

    ResponderEliminar
  3. bueno bueno bueno! no me saco "3 pasos" de la cabeza!
    :D
    saludos desde Chile
    grande UMPI!

    ResponderEliminar
  4. Dani.......... sos genial! te queremos mucho en Buenos Aires!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar