lunes, 20 de octubre de 2014

Vídeo: Ibeyi - River

Las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, hijas del reconocido percusionista cubano Anga Díaz, forman Ibeyi (que en Yoruba significa gemelas), un dúo firmado por el sello XL Recordings y con méritos que van más allá de su logro discográfico o su linaje. 

Estas chicas franco-cubanas vienen sorprendiéndonos con sus singulares mezclas de soul, ambient y folktrónica, entonando cantos en inglés y en Yoruba, un idioma nigeriano que viajó hasta Cuba en siglo 18 con los esclavos. River, es la carta de presentación más adecuada para introducir su debut en EP, Oya. Este es un canto que mira el bautizo como una forma de renacimiento, aunado a la mística de la santería isleña y los experimentos musicales provenientes del viejo continente. 

El clip para River es acuático y a momentos desesperante. En él asistimos a una suerte de tortura auto-impuesta con las chicas asomando sus caras fuera del agua sólo para entonar las partes cantadas de la canción, toda una muestra de resistencia y un acierto creativo que termina por ilustrar a la perfección el renacimiento luego del bautizo que pregona la canción: "Let me baptize my soul with the help of your waters. Those all means are so ashamed. Let the river take them, river drown them".


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario