miércoles, 10 de diciembre de 2014

Meridian Brothers - Salvadora Robot (2014)

Luego de haber sacado uno de los mejores discos del 2012: Desesperanza (para mi gusto); con temas como la Guaracha U.F.O y una salsa chueca y extraterrestre como lo es Salsa Caliente. Esta tropa, comandada por su líder con apariencia Bolívarezca, Eblis Álvarez y nombrada Los Meridian Brothers, lanzaron a mediados de este año su último y esperado álbum titulado Salvadora Robot. El álbum fue prensado por la disquera londinense Soundway especialista en temas del World Music.

“Incomprensible”, “extraño” podrían ser algunos adjetivos propios para describir y enmarcar la música de los Meridian Brothers, pero no por eso es interesante. Lo que impacta, lo que realmente sorprende de su música es la forma en que esta banda se apropia, transforma y transgrede ciertos patrones de lo tradicional, adicionándoles además esa patología psicodélica, medio torcida y bastante experimental propia del además integrante de Los Pirañas, Frente Cumbiero, entre otros. 

Eblis Álvarez es uno de esos referentes importantes dentro de la nueva generación de tropicalistas en Colombia. Pero lo interesante de este “científico loco” es la forma en que procesa el sonido; desdibuja por completo cualquier síntoma de lo clásico y los transforma en una versión moderna, espacial de lo que podría ser una salsa interpretada por una banda de alienígenas.

Salvadora Robot mantiene un poco esa genética U.F.O del Desesperanza, adicionándole, además, un juego de elementos como sonidos animales, capas de voces en el fondo, y un juego de teclados salseros al mejor estilo de Fruko y Sus Tesos. Además combina el vallenato, la cumbia y un sin fin de géneros hasta llegar al reggaetón. 

Temas como: El gran Pájaro de los Andes, con una variación de ritmos increíbles y un teclado tropical bien fino, el reggaetón de Un Príncipe Miserable y Malvado y el Vallenato del Festival Vallenato con cuña incluida para el Bar Bogotano Matik–Matik, son algunos de los temas más finos que podemos encontrar, sin que el resto se quede atrás.

Otro elemento que es clave dentro de la música de los Meridian es el tono de voz junto con la lírica (debo reconocer que no soy muy de analizar y desglosar las letras de las canciones. Más bien veo en la voz, un instrumento más); que por momentos es divertida, desalentadora. Temas que hablan sobre desamor y política son muy concurridos en ellas, como también los de viajeros, príncipes y reyes locos perpetuados en el poder. Además el tono en el que canta Álvarez es bastante particular, pregonero, por momentos, me llega a recordar a Edson Velandia de Velandia y La Tigra y a la vez lleno de extrañeza y humor. 

Salvadora Robot es la ratificación del buen momento que pasa esta banda a nivel global y del buen momento que pasa la escena musical independiente en el país. 



...

No hay comentarios:

Publicar un comentario