jueves, 30 de julio de 2015

Canción: El Guincho - Mis Hits + (Con Un) Rotu Seco (el veredicto)


Parece que la tendencia de muchos productores de lo que alguna vez conocimos como música rítmica (casi que de baile) se han subido a un vagón en el que el bailador natural se las tiene que hacer de mil maneras para seguir la disonancia de los nuevos ritmos. Para citar algunos ejemplos, el más reciente acercamiento al largo de Jamie xx y su transcripción al directo que parece dejar a más de uno con los pies bien pegados al suelo en lugar de hacerlos explosionar. Arca transmutó desde que lo conocimos como Nuuro y ahora sus experimentos lo vuelven más un acto de magia negra que de baile. La misma Robyn anunció un mini-disco con adelantos que nos tienen armando pasos a cada segundo para seguirle la correndilla. A este grupo, cada vez más grande se suma el canario El Guincho con dos adelantos de su nuevo disco HyperAsia. De él, parece que pocos olvidarán su acercamiento a la estructura de pop convencional con su disco Pop Negro, haciendo alardes de una producción medida pero capaz de despertar emociones y pasos de baile al mismo tiempo.

Con Mis Hits y (Con Un) Rotu Seco Pablo Diaz Reixa hace un llamado de atención al oyente y al bailador. Cambiando de disco a disco, este giro a la distorsión, la fragmentación y la experimentación era una más de las posibilidades del productor de reinventarse, luego de girar sin parar con un disco correcto. Atrás quedó el tropicalismo, ahora nos movemos a lo global, a lo caótico y ¿por qué no? a la critica del momento.


Abrazando el materialismo como esquema y concepto para esta nueva etapa, en ambas canciones escuchamos líneas que destilan un pensamiento crítico que antes no se hacía evidente en la producción de Diaz Reixa: "ahora lo único que quiero es más dinero" repite hasta el cansancio en Mis Hits, una canción sobre la salvaguarda del éxito musical en forma de canciones. Mientras que en (Con Un) Rotu Seco lo escuchamos decir: "Quieres menos lo que tienes que lo que no tienes" y continúa " y hace menos lo que tienes cuando piensas en que quieres lo que no tienes" y lo escuchamos responderse a sí mismo: "¿cómo puede ser? otra vez estoy donde merezco". Así las cosas, HyperAsia parece ir por todos estos lugares comunes del ser humano en el cada vez más sobrecargado siglo 21, y como tantos otros músicos, plantea a El Guincho como un visionario, pues como dicen por ahí, la música debe venir del futuro y esto, aunque a muchos no les genere una respuesta positiva, tiene aires de otra era. 

¡Buena por el riesgo! Ahora, a esperar el disco completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario