domingo, 6 de marzo de 2016

Víctor Hugo - El Primer Disco de Víctor Hugo (2013)




A Víctor Hugo lo conocimos gracias a un curioso hype circa 2011, cuando su voz era un misterio y sus canciones parecían soundtracks de películas europeas. Los Singles de Víctor Hugo comenzaron a anunciar el lanzamiento de este primer disco que finalmente vio la luz en 2013 pero que misteriosamente pasó desapercibido para muchos sitios especializados, incluso nosotros nos consolamos con la reseña de uno de sus sencillos que al día de hoy es una inigualable carta de amor para melómanos en No me quiero Suavizar

En mi caso particular, el disco representaba un reto para el año en que fue editado. Su larga anticipación logró un efecto contrario al momento de abordar su contenido. Me quedé con algunas canciones que al instante parecían hits a la medida de la escena que cubrimos, y esperamos que el eco comenzara a emitirse. Lastimosamente de eso hubo poco y la sensación general que tenemos del primer disco de Víctor Hugo es que pasó sin pena ni gloria por el mundillo digital. 

Algunos discos se van quedando en el olvido y otros logran despertarnos nuevas emociones cada vez que los desempolvamos. Por suerte, a este álbum le aplica esa consigna milagrosa que reza: “Los discos maduran con el pasar del tiempo". Durante estos años silenciosos podemos concluir que El Primer Disco de Víctor Hugo se ha mantenido gracias a la escucha constante, dejándonos la sensación de que hemos madurado a la par del registro fonográfico y seguramente seguiremos esta relación simbiótica en los años venideros. 

Las cartas que en su momento presentaba Víctor Hugo nos resultaban igual de fascinantes que hoy día. En el track de apertura logra un paralelo singular con una canción del segundo disco de Julieta Venegas, Ya no vive aquí me recuerda inexorablemente a Casa Abandonada, quizá por su mezcla de folk con shoegaze y unos ánimos histéricos y obsesivos que marcan una cara pocas veces revelada a la luz de la música popular. 

El eterno sino del disco lo traza Lo que ustedes quieren disfrutar, una canción en la que Víctor Hugo deja clara su imposibilidad de crear un hit para masas y manifiesta sus deseos de venganza y las características de su persona que lo dejan como un chico retraído e irreverente. El crooner de las causas perdidas se mueve como pez en el agua a través de sus mezclas entre baladas setenteras, westerns de vendetta y rock británico a lo Morrissey. 

Piezas que siempre debemos escuchar al darle play a este disco: la uptempo Olviden al morir, con un registro particular que reclama las deudas de una ciudad para con su autor (temática que corona en el track de cierre Lima es nuestra). Y la favorita de la casa, la envalentonada sátira política disfrazada de carta de amor Estamos aquí, sabemos todo y somos muchos, comandada por un bajo endiablado en la que nos sentimos aludidos cada que llega el coro como reclamando una curiosa toma de consciencia hacía el beneficio colectivo. Una pista redonda que me sube el ánimo en cualquier circunstancia gracias a su ritmo cabalgante y su letra merecedora de un 10 rotundo. 

Justo antes del lanzamiento de este disco, Víctor Hugo nos dejaba boquiabiertos con una rendición devota del hit de corazones rotos Hey! del mítico Julio Iglesias, asegurándonos que por las venas de este compositor también circula sensibilidad popera, la cereza en el pastel como bonus track para un disco que poco a poco ha ido calando en el gusto del respetable con una singular presencia del autor, uno que reniega de las convenciones sociales y que está seguro de no hacer música para las masas, pero fiel merecedor de un sentido agudo para la composición y la canción de autor.



Descarga: El Primer Disco de Víctor Hugo (Desde Soundcloud)
!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario