domingo, 24 de julio de 2016

Vídeo: Edson Velandia - La Nevera




Hace un año entrevistamos al cantautor colombiano Edson Velandia y aprovechamos para preguntarle sobre el futuro de su producción discográfica. En ese momento Velandia acababa de editar Cancionero Rasqa (un libro que compila todas sus composiciones enmarcadas en el género que él mismo creó junto a sus secuaces de La Tigra) y sus esfuerzos se concentraban en girar con ese formato llevando las canciones que no había grabado a un encuentro directo con su público.

Por suerte las canciones encontraron su camino hacía la edición formal y este año Edson nos sorprendió con el lanzamiento de El Karateka, un disco que se nutre de la voz, la guitarra del santandereano y de su inconfundible sello personal en la lírica picaresca.

El vídeo de La Nevera es el segundo clip promocional de este disco y fue rodado con una cámara de celular por Zulay Velandia. Rodado en una sola toma, este es un formidable ejercicio de sincronización que nos sirve uno de los vídeos mejor logrados del año. 

La intención es clara: "Ya no tenemos nada / en la nevera no tenemos nada" canta Velandia dentro de su nevera vacía, comenzando una divertida secuencia que lo lleva junto a su cómplice de un altar improvisado a sus infidencias conyugales. La Nevera es un nuevo ensayo de Velandia sobre la idiosincrasia colombiana: el apego a los bienes materiales salpicado de ese ánimo buen-rollista de "al menos no estoy peor" que lo emparenta al clásico de Gabriel García Márquez El Coronel No Tiene quien le Escriba, pero que acá, en lugar de cortarnos tajantemente con su final nos deja con una frase satírica que prende la llama de la reflexión y la burla al mismo tiempo: "pero tenemos nevera".


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario