martes, 27 de diciembre de 2016

Carta Astral ~ 30 canciones recomendadas del 2016


Artwork: Camilo Castaño

Las estrellas se han alineado: estas son las canciones que guiaron nuestro año y cuyo brillo permanecerá. 
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30. Buenas noches con Ela Minus ~ Cazú (Minas de Sal)
Alejado el día y el frenesí del rock, Pablo Escallón encontró este 2016 un lugar donde explorarse, lejos de sus Planes (Estudios Universales). Entrada la oscuridad, Escallón difumina las cuerdas e intensifica los teclados en su experimento synth pop Buenas Noches. La primera de esas buenas noches apareció con Cazú (Minas de sal), una oda a los lazos familiares. Las cobijas electrónicas van creciendo de una forma abrasante, pero que no intimidan; la unión junto a Ela Minus hace de Cazú un interesante paseo por las nuevas coordenadas que Escallón sigue. Una promesa del synth pop colombiano que difícilmente se romperá. Alejandro Ortiz


29. Céu ~ Perfume do Invisível 
Una composición electrónica perfecta, con ligeros toques tropicales que marcan el concepto del último disco de Céu, Tropix. Cinco minutos en los que el funk y el pop se funden en aguas densas, aquí los tonos oscuros de la mezcla son aliviados por la voz de Céu que dibuja esta línea invisible que existe entre el pop y el arte, un perfume que nos envuelve y nos libera al primer contacto. Will Balooni


28. Ela Minus ~ House on a Mountain 
Tiny dance es el nombre que la colombiana Ela Minus ha dado a las secuencias electrónicas y a la dulzura en los detalles que habitan sus canciones. House on a mountain es digno ejemplo del paisaje que Ela ha dibujado y reordena en vivo cada vez, acompañada únicamente por una colección de sintetizadores. Una optimista visión del cambio, lo que se abandona para perseguir un destino desconocido y prometedor. ¿Podría entenderse también como una versión minimalista de Hyperballad de Björk? Camilo Castaño 


27. Los Waldners ~ El Diablo 
Los Waldners encuentran en cada tema una oportunidad para crear himnos que nacen de lo ordinario. El diablo, o también el clímax del twee-pop en Malas Decisiones, no es la excepción al convertirse en un valioso tema que nos pone en una misma sintonía: los anhelos que escasean cuando el final de una buena relación aparece. Entonces cuando todo arde en llamas y el amor ya no corresponde, la resolución dictada por el cuarteto costarricense es nadar -o bailar- en solitario. Una orden que no se desobedece ante la armonía y el goce del indie Waldner-niano. Alejandro Ortiz


26. Peluché ~ Muchachito

Si esta la única canción que las Peluché han hecho en español, qué certera ha sido su flecha. Un paisaje ensoñador, una letra de amor y más: una invitación al baile cuerpo a cuerpo, a experimentar la humedad tropical, "Ya no somos niños, acércate más". Camilo Castaño



25. Algodón Egipcio ~ La Estrella Irregular
La eterna resignación, la aclaración precisa, la desilusión hecha canción de baile, La Estrella Irregular es el mejor acercamiento de las composiciones de pop existencial de Algodón Egipcio con sus raíces afro, tres minutos que le dejan exponer su visión de la crisis social de su país, tres minutos de baile contenido que nos acompañará por varios años como vestigio de este momento trascendental. Will Balooni


24. Mercedes Nasta ~ Bailaré
Una perla en un precioso disco que ha pecado en su sutil promoción pero que el tiempo sabrá ajusticiar. La inquietud de Mercedes, quien fuera una vez la vocalista de Disco Ruido, le ha llevado a la perfecta aleación entre el folclore y la vanguardia. Así, la electrocumbia alcanza otra dimensión en esta canción que es ante todo un ritual. "Conectaré con el cuerpo galáctico que me rige, que soy", el mantra que Mercedes susurra para recordarnos que el movimiento corporal es puerta a un nivel distinto de consciencia. Camilo Castaño


23. Los Besos ~ Despacio 
Un disco de Los Besos, así a secas, se titula el segundo disco del proyecto que lidera la argentina Paula Trama, una nueva carta destapaba sus misterios con esta colección de canciones de líneas magistrales, en la que Despacio se destaca como la estrella más brillante de una pequeña constelación. Compuesta de momentos épicos y emotivos en los que saltamos del reclamo elevado al susurro interrogante en cuestión de segundos, una montaña rusa de emociones perfecta para los amantes de las power-baladas.


22. Hijos ~ Uno
Nu9ve, el primer disco del nuevo proyecto de Pablo Rojas tenía el respaldo de un sencillo contundente como No te Espero, el cual presagiaba el toque maestro del costarricense para hacer canciones pop con auras propios de la canción de autor. Uno no se aleja de la marca dejada en el pasado y en sus dos minutos de ritmo incesante podemos descubrir a un compositor inquieto y conciso, uno que nos recuerda los mejores años de Café Tacvba y que lo postula como una de las estrellas a seguir en el firmamento latinoamericano.


21. Diosque con Julieta Venegas ~ Toca mis Huesos
Como lo habíamos vaticinado, las escuchas hicieron su trabajo y el encanto de este dueto que parecía improbable se liberó, convenciéndonos de apostar por esta tonada de pop que encontró a dos grandes figuras latinoamericanas, como una colisión creativa. Aquí confluyen los preciosismos pop de Julieta y su singular modo de interpretar, y por el otro lado, los acentos y las inquietudes de pop bizarro de Diosque.  Will Balooni


20. La Casa Azul ~ Podría Ser Peor

En un año que ha sacudido cada estructura, hace bien que ciertas cosas se mantengan. Habrá que agradecer entonces a Guille Milkyway por el pop de La Casa Azul que apegado a las reglas que impuso desde el primer disco consigue emocionar en cada lanzamiento. Diluida en una enérgica melodía, "Podría ser peor" es el retrato de una relación en caída libre, imposible oponerse a tan luminoso pop. Parece que el 2000 vuelve a estar de moda en 2017. Camilo Castaño


19. Extraperlo ~ Algo Distinto
Esta canción comienza reclamando novedad desde la ventana de la decepción: “Creo que esperaba tanto de esta ciudad / Y ahora estoy decepcionado / con motivo, de manera urgente. / Llévame a algún sitio extraño de esta ciudad” una declaración de principios que baña Chill Aquí (el último disco de los españoles) con aires suaves producto de una producción meticulosa pero blandiendo la bandera de la extrañeza. Una extrañeza que radica en la voz siempre disonante de su frontman, que nos saca del confort creado por melodías bien elaboradas y en el mejor de los casos inolvidables. Will Balooni


18. Luciana Tagliapietra ~ Escala
Aunque su versión definitiva fue estrenada al finalizar el año, Escala se nos presentó muy temprano en su versión en vivo para una sesión web. En su forma final la descubrimos con arreglos electrónicos y la misma transparencia sentimental que la convirtió en una favorita instantánea: "Y ahora que me pongo a buscar / aunque no encuentro una manera diferente de actuar / tendremos casas hijos, perros / lo intentaremos pero no funcionará".


17. Bruno Toro ~ Antonio
Años de espera han sido recompensados con la belleza de La Costa, el álbum que Bruno Toro ha creado en compañía de Pablo Escallón (Buenas Noches). La base electrónica alcanza la perfección y la discoteca está que arde, pero la historia de Bruno sucede más allá: entre imponentes paisajes ha encontrado al mejor de los amantes. Por su descripción, Antonio es un hombre latino, un tigre, un dios. Entre suspiros regresamos a la pista de baile pero habrá que mantenerse alerta, Antonio también podría estar allí. Camilo Castaño


16. Balún ~ La Nueva Ciudad
Prisma tropical es el nombre del nuevo disco de Balún, del que conociendo apenas dos canciones pronosticamos un hito en la música latinoamericana. Así tendría que llamarse también el sonido que ellos mismos han inventado: el prisma tropical es una estructura de pop luminoso que coquetea con el reggaetón. Sin repeler la invasión de este género en el panorama musical, la banda ha querido entenderlo y acogerlo en su imaginario, como la ostra que acepta en su interior la invasión de un cuerpo extraño y con el tiempo elabora una perla. El sonido del futuro está en la nueva ciudad. Camilo Castaño

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15. Lido Pimienta  (con Las Acevedo & Diana Pereira) ~ La Capacidad

La Capacidad atañe directamente los roles de la mujer en el mundo contemporáneo. Primero como amante frente a su contra-parte eminentemente masculina, pero pronto se va tejiendo el camino hacia un mensaje ulterior: "Tú, tú eres el hombre y yo soy la mujer / pero eso no quiere decir, que mi vida sucede por ti". Ese punto de quiebre en el que Lido nos recuerda que dentro de cada uno de nosotros está la posibilidad de ser felices y realizarnos sin el sesgo de la compañía ideal. Hablando de auto-realización, poniendo fin a la hetero-normatividad y a los roles arcaicos que se le han impuesto a la mujer (la cocinera, la madre), Lido ha configurado una verdadera declaración de principios que la emparenta directamente con su papel de predicadora de un nuevo orden. Will Balooni


14. El Guincho con Mala Rodriguez ~ Comix
Comix arribó en un momento en que ya no podíamos esperar más por material nuevo de El Guincho y queríamos cualquier cosa, menos seguir esperando y posponiendo nuestro deseo de bailar con su música. Meses atrás tuvimos un primer tease de lo que sería su etapa más electrónica y psicodélica a la que el artista llamó HiperAsia, la canción Mis Hits mostraba un gigantesco cambio, pero jamás imaginamos que se venía un sencillo así de explosivo, que por instantes nos llevó por un flashback visual a la época dorada Bombay (2010). Con Comix renació El Guincho de los vídeos musicales que marcan hitos y rompen esquemas, basta con echarle un vistazo al resultado de esta más reciente colaboración con los magnos CANADA. Outsider


13. Dani Umpi ~ La Yuta

En La Yuta, Dani retoma sus artilugios electropoperos y su voz directa y estridente para entonar una oda de empoderamiento queer: "Me miro en el espejo y me siento mía / ahora elijo bien a quien quiero besar", canta Umpi sobre una pista upbeat con puentecillo dubstep y un coro pegajoso que nos vuelve guerreros de su causa: "que la yuta me venga a buscar". Will Balooni



12. Ases falsos ~ Gehena
Un beligerante corte de rock directo, fresco y enérgico, hizo un giro musical respecto al sonido del inmediatamente anterior trabajo de la banda Conducción (Quemasucabeza, 2014), apostándole esta vez a un sonido más sencillo que ha venido a confirmar el impredecible Modus Operandi de la banda, siempre guiados por la precisa intuición de Cristóbal Briceño quien ha logrado hacer de Los Ases Falsos la banda de rock latinoamericana más importante de la actualidad. 

P.S: Tampoco se nos pasó por alto el “Si voy a comer mierda que sea a mi manera”. Brillante, puro Briceño. Arturo Ortiz 


11. Coiffeur ~ Portal
Dos canciones de amor marcan el regreso de Coiffeur. Depuradas de la dulzura y fantasía excesivas, el amor aquí se nos presenta práctico y osado. En una sinfonía de sintetizadores, Portal es una declaración moderna: "Junto a vos quiero ir, en la duda permanente", ¿acaso no es el amor el encuentro con lo desconocido, la empatía de dos entidades que solo así pueden abrir un portal? Camilo Castaño


10. Violeta Castillo ~ Envuelta
Los Errorws de tipeo de Violeta Castillo resultaron ser grandes aciertos. Entregada a la composición electrónica, la argentina no ha olvidado su rockera desfachatez ni el sentido del humor en sus canciones siempre breves. Envuelta nos lleva a un sitio recurrente en las letras: las señales y sus malentendidos ante la posibilidad del amor, "Alguien que le pregunte si piensa en mí, porque quizás ni ahí". Violeta nos invita a celebrar la torpeza como parte del aprendizaje y entre pasos de baile en estilo libre nos olvidamos del miedo al ridículo.


09. Cineplexx con Linda Mirada ~ Espejos

Describiendo un amor obsesivo alimentado por espejismos, reflejos y juegos de seducción, el dúo nos hipnotiza con una mezcla plagada de detalles y sintetizadores, una composición de pop perfecta con estribillo y coro para la posteridad, palabras efectivas bien alineadas, palabras que se repiten emulando el efecto de un salón de espejos que nos enamora y nos distrae al mismo tiempo, un juego que se anuncia perdido desde su inicio pero que igual estamos contentos de jugar porque nos devuelve en ritmo y en emoción lo que no nos puede dar en satisfacción física.


08. Playa Gótica ~ Fuego
El amor quema, eso lo dejan claro los chilenos de Playa Gótica con su sencillo más certero hasta la fecha, este Fuego que despierta los instintos con una base rítmica adictiva y misteriosa, bajos encendidos, ecos de ultratumba y riffs de shoegaze que se confunden con una batería disco, un cóctel de ritmo que se adhiere al subconsciente con cada escucha, como si ese deseo carnal se liberara improvisando pasos de baile sobre esta base rítmica encantadora: “sueño con tus movimientos y yo siento fuego en mi cuerpo”. Will Balooni


07. Kali Mutsa ~ La Casa es Negra
Las deidades y las historias de otra era que han caracterizado las canciones de Kali Mutsa encontraron su contraparte rítmica en La Casa es Negra. Dembow y sampleos de música oriental confluyen en una herética clase de historia que une el pasado con un presente cruel y aterrador, aludiendo directamente al conflicto sirio. Kali prefiere siempre vivir que sufrir, y con esta canción logra alinear sus fuentes de inspiración con un fin festivo que resulta escalofriante y cadencioso a la vez. Magistral. Will Balooni


06. El Último Vecino - Antes de Conocerme
Esta es la canción encargada de inaugurar el segundo disco de El Último Vecino y lo hace con una sentencia clara en el verso: “Tu ya estuviste destrozada antes de conocerme. / Si se te fue la luz / no culpes a nadie que tengas delante”, como quien se prepara para nuevos encuentros, líneas que se repiten entre patrones rítmicos de new wave que nos empujan a un coro épico y voces ecoicas al final, de esas que aseguran una muchedumbre coreando en cualquier concierto.


05. Buscabulla ~ Tártaro

Hace un año, en el Nrmal Costa Rica, escuchábamos bajo un aguacero a Buscabulla debutar su declaración de amor al salsero Frankie Ruiz con Tártaro. Desde aquel instante no dudamos que la canción se convertiría en uno de los mejores cortes de la agrupación boricua, siguiendo con la musicalización del trópico presente en su EP debut. Tártaro podría verse como una buena guía musical que sirve para re-introducir las noveles generaciones a la figura de Frankie Ruiz. Con esta nueva canción, Buscabulla se aproxima cada vez más a un puerto donde las influencias que tanto han mencionado, convergen en una manera cristalina. La emoción por el nuevo EP de los busca-pleitos radicados en Nueva York incrementa y la mejor manera de hacerlo es al escuchar las congas, los bajos y teclados emulsionar. Alejandro Ortiz


04. Alex Anwandter ~ El Sonido de los Corazones que se Quiebran
Amiga, el último disco de Anwandter combina magistralmente su faceta disco, la efervescencia de las líneas contestatarias en la canción de baile y la belleza y contundencia de la balada latinoamericanas al mejor estilo Juan Gabriel. En la segunda parte del disco acudimos al encuentro de canciones poderosísimas que aluden al amor y sus mutaciones, siendo la épica El Sonido de Corazones que se Quiebran la joya de la corona de este nuevo rey de la canción melodramática del continente: “Uno nunca sufre como los que sufren de verdad”. Will Balooni


03. NOIA ~ Nostalgia del Futuro

Miedo y ansiedad. Una canción le bastó a Gisela Fullà-Silvestre -aka NOIA- para movernos el suelo y toparnos con una magna producción llena de existencialismo contemporáneo.“Nostalgia del futuro como único lugar”, así declara NOIA en una canción que trasciende el pesimismo, con el cual podría percibirse la temática del track, y que nos lleva a un plano de auto-reconocimiento. Nostalgia del futuro es la banda sonora que encara la oscuridad del solipsismo y las metas que se tornan inalcanzables por culpa propia. Pero no hay que temer, esto es solo una ilusión, se trata de una sátira a la desesperanza en la que vivimos. NOIA nos entrega una sofisticada canción que sirve como arma tropicalezca de doble filo que bien puede retomar la ansiedad o invitarnos a idealizar sin pensar en un mañana. Alejandro Ortiz


02. Maria Usbeck ~ Moai y Yo
En una expedición biográfica, la ecuatoriana vía Nueva York, Maria Usbeck recorrió los países latinos de su infancia y encontró, si no El Dorado, la fuente de inspiración suficiente para elaborar uno de los mejores discos del año, Amparo. Así, sus visitas a Chile, Ecuador y Perú la pusieron en contacto con instrumentos y ritmos que junto a Caroline Polacheck (Chairlift) fueron reunidos en una colección de canciones. Sus letras en español evidencian el gozo de encontrarse con los juegos de palabras y la riqueza de nuestro idioma, y con ternura recuerda la pronunciación de Jeanette. Moai y yo es un capítulo de esta historia que bien nos sitúa en la Isla de Pascua y el mar cristalino, para narrar el encuentro con un amor, quizá el propio, el de la raíz. "Te encontré, te encontré, estaba perdida". Camilo Castaño


01. Triángulo de Amor Bizarro ~ Baila Sumeria
Como ha de esperarse, la canción del año es el pararrayos de las distintas fuerzas que durante meses han colisionado. Como un pasaje del apocalipsis, en Baila Sumeria se reúnen símbolos ancestrales que nombran las batallas contemporáneas: mujeres perseguidas, engaños de la ciencia, paisajes en ruinas y diabólicos gobernantes. Para Triángulo de Amor Bizarro es esta la era de Acuario y el post punk su banda sonora. Arrastrando la herencia de New Order a terrenos más sombríos, encontramos en la voz femenina, y si se quiere feminista, un grito de supervivencia, un himno a la transformación. Camilo Castaño


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