sábado, 17 de diciembre de 2016

Mal de ojo - 20 vídeos recomendados del 2016


Instrucciones para curar el mal de ojo: 1. Deslice el cursor con suavidad, 2. Deténgase en la imagen que le llame la atención, 3. Mire el contenido del clip, lea la descripción, 4. Repita el ejercicio cuantas veces quiera, eso le garantiza no volver a contraer el mal.




20. Algodón Egipcio ~ La Estrella Irregular
Dir. Guillermo Llamas Altamirano & FLESH

El vídeo de La Estrella Irregular ilustra fragmentos de la letra de la canción, una pieza que parece reconstruirse con cada frase: "afrontémoslo mejor, algo se rompió, no hay gloria no hay esplendor, mira al rededor". En un delicado paralelo con la situación política de su país de origen, Algodón Egipcio traza algunas pistas en su misterioso afro, una estrella que se derrite, colores que se derraman y distorsiones que bailan al compás de esta producción con planteamientos muy claros: bailemos en la pena que aquí nada ha pasado.


19. Extraperlo ~ Chill Aquí
Dir. MANSON, producido por CANADA

Protagonizado por la actriz Leticia Dolera, Chill Aquí es una ensoñación en tonos pastel en tonos pastel con animaciones al pelo y el peculiar imaginario retro de la productora. Una magistral combinación de fotografía y diseño de escenarios que vale cada segundo.


18. Violeta Castillo ~ Envuelta
Dir. Catalina Bartolomé & Macarena Fatne

En su último disco Violeta Castillo se muestra imperfecta e imprecisa pero decidida y fiel a su insaciable búsqueda. Así la retrata el clip de Envuelta, sumando sus recursos para el ejercicio pero utilizando los másscre efectivos, los casetes de VHS que reinventan una era en el punto más avanzado de los recursos tecnológicos, todo a posta y tan preciso que nos recuerda una frase de una de sus canciones que ahora quedará para la historia: "Hago todo más o menos y uso materiales que no son muy buenos, pero lo hago sin maldad".


17. El Último Vecino ~ Antes de Conocerme
Dir. Miquel Díaz

Fieles a la estética ochentera y al revival marca de la casa, encontramos a El Último Vecino haciendo play back en una habitación que comienza a llenarse de mensajes encriptados y jeroglíficos de otra era, un ejercicio que combina los sonidos de los españoles con la estética VHS que siempre resultará conveniente para lograr este tipo de viajes en el tiempo.  


16. Helado Negro ~ It's My Brown Skin
Dir. Martin Allais 

El vídeo de It's My Brown Skin es un pastiche urbano que gira en torno al personaje de Helado Negro. Intervenciones en la piel de varias personas, un reflejo quebrado y el trayecto inocente por la ciudad. Cada elemento visual se concentra para proponerle al espectador que encuentre las figuras más allá de lo obvio, ejercicio favorito de Roberto Lange y que difícilmente aburre.


15. Chico Unicornio ~ Esquemas Juveniles
Dir. Sofía Bedoya

Con la actuación estelar del mismo Chico, como el conejo freak, Susana Cebrián, como la cazadora de conejos pop, y la dirección de Sofía Bedoya, Esquemas Juveniles se convirtió en una versión libre del clásico Alicia en el País de las Maravillas con tonos más siniestros, pero guardando el enfoque juvenil y el encanto popular.


14. NOIA ~ Nostalgia del Futuro
Dir. Laura Martínova

Partiendo del sentimiento que evoca la canción, el equipo de Noia construye imágenes pulcras como sesiones de fotografía de una modelo impávida, misteriosa y serena. La locación corresponde a las viejas calles de Barcelona, perfectas para recrear un futuro inexistente en un presente fugaz. Por estos casi 4 minutos de flashes de videoclip no construimos una historia pero si nos plantamos un estilo que se vale de referencias históricas para crear visuales cautivadoras. 


13. Hijos ~ Tu Amor
Dir. Neto Villalobos

Protagonizado por Sandra Ribas y Alvaro Marenco, el clip transcurre en un balneario familiar que se ve sorprendido por un beso largo que pasa de lo tierno a lo grotesco en cuestión de segundos. "Todas las heridas en mi corazón / pueden sanar si vos me das tu amor / para celebrar un nuevo amanecer / basta con despertar bajo tu piel", líneas que parecen pensadas para describir la idílica relación de estos amantes tardíos, una nueva comunión entre palabra, música y vídeo, y una de las ideas mejor logradas dentro del panorama musical actual, proveniente de la "sucia Centroamérica".


12. Princess Nokia ~ Brujas
Dir. Asli Baykal

El vídeo para Tomboy ya era un gran acierto, pero Princess Nokia podía hacerlo aún mejor y con Brujas lo probó. Reminiscencias a las peliculas de jovenes brujas de los noventas y un mensaje contundente sobre la identidad y los origenes redondea un clip que sirve como acompañante perfecto para una canción contestataria y valiente. ¡Orgullo!


11. Fakuta con Cristóbal Briceño Invisible
Dir. Rosario González

Violencia, relaciones dañinas y sangre ilustran esta canción que con dulces teclados nos pasea por el misterio y el drama. Invisible es una película corta en donde vemos a Fakuta interpretando un personaje oscuro y cómplice de actos poco ortodoxos. 





10. Las Bistecs ~ Señoras Bien
Dir. Carla Parmenter

Las Bistecs en el papel de mujeres de estatus, con mascarillas, en "yates", tomando el sol, haciendo coreografías... el clip presenta bondades en la edición y la fotografía, enmarcando a la perfección el estilo neo-barato que caracteriza los visuales de las chicas, todo un audiovisual a la altura que ya hubiese querido para sí la drama queen de Lana del Rey en su inmaculado papel de señora bien


09. Buscabulla ~ Tártaro
Dir. Raquel Berríos and Luis Alfredo Del Valle

En el vídeo de Tártaro vemos a  Raquel Berríos en poses naturales y vestida para la ocasión, en una habitación de motel rodeada de fotos del salcero Frankie Ruiz, figura por la cual el grupo profesa devoción. El clip es un ejercicio estético que dignifica estos lugares y que guarda sus propios códigos, una atractiva forma de vender una canción efervescente desde la sencillez y la elegancia. 


08. Silva ~ Feliz e Ponto
Dir. William Sossai

El contenido de este clip puede herir susceptibilidades, pero nosotros lo recibimos como un ejercicio de buena voluntad. Muy pocas veces un artista casi-comercial había rodado un vídeo homoerótico como este, mostrando de frente lo que poco se muestra, un poco de piel para el espectador que logra sexualizar a sus integrantes pero para un fin aún mayor.


07. Entre Ríos ~ Son (vídeo instalación)
Dir. Eduardo Crespo, Elías Díaz & Iñaki Echeverría

En silencio, Entre Ríos venía preparando un nuevo proyecto, nuevamente alejado de las convenciones de la música popular. Son, es el nombre del nuevo disco de grupo argentino y es también el título de esta vídeo instalación que podemos recorrer con un comando muy sencillo, saltos de tomas preciosas que reconstruyen una historia de encuentros y desencuentros ambientados en una Buenos Aires nocturna y solitaria. 

Ver vídeo aquí (sólo para ordenadores)

06. Me llamo (Sebastian) ~ Hijos del Peligro
Dir. Roberto Doveris

Con este clip, el equipo de Me llamo (Sebastián) rinde un homenaje a las víctimas de los crímenes de odio, como el ocurrido en Orlando en junio de este año y que cobró la vida de 50 personas y dejó heridas a otras 53. Los tonos azul y rojo no son fortuitos, parecen aludir directamente a los colores de los partidos políticos de Estados Unidos, país que es noticia recientemente por la elección de líderes que alimentan este tipo de flagelos. En él, nos sumergimos en la intimidad de dos personajes que acuden a un encuentro predestinado con desenlace fatídico.


05. Alex Anwandter ~ Siempre es viernes en mi corazón
Dir. Alex Anwandter

Valiéndose de su excepcional ojo para gestar vídeos, Anwandter nos introduce a una fábrica donde las divisiones presentadas son iguales a las de la misma sociedad. Con las referencias cinematográficas a tope como la de Kubrik en las líneas, flechas, composiciones y por supuesto los colores, ingresamos a un ambiente tosco y reprimido donde los enmascarados pueden convertirse en los verdugos de las minorías.


04. Triangulo de Amor Bizarro ~ Baila Sumeria
Dir. Jordi Cussó

Para el clip de Baila Sumeria, la banda recurre a la dirección de Jordi Cussó quien le da un rollo continuista a la imagen que maneja TAB en sus videoclips. Un poco de sangre, referencias góticas y cortes rápidos, nuevamente un marco particular para estas escenas a simple vista inconexas que ganan por su fuerza estética. El noise gótico en todo su esplendor.


03. El Guincho con Mala Rodriguez Cómix
Dir. CANADA

En Comíx, Pablo Diaz-Reixa hace su gloriosa aparición en un universo paralelo en el que oficia como músico y director de un una pandilla de breakdancers que lo pone en jaque en situaciones un poco absurdas. Marcando las rimas de la canción, estas escenas son un gran despliegue de arte y riesgo, con tantos momentos memorables que es casi imposible despegarse de esta maniobra acrobática. El pop del futuro ya tiene quien lo ilustre.


02. Camila Moreno ~ No parar de cerrar, no parar de abrir
Dir. Camila Moreno & Rodrigo Moreno

En esta entrega, Camila continúa recreando esa icónica foto que sirve de portada para Mala Madre, emergiendo de una fuente y comenzando una danza enigmática por los recovecos de un cementerio. El blanco y negro impera en las tomas llenas de bailarines cubiertos apenas por un delgado manto, tan vulnerable y sobrecogedor, como un rito de fantasmas que comanda la mismísima Moreno. 


~~~

01. Dënver - El Fondo del Barro
Dir. Bernardo Quesney

Lo que hace a un vídeo musical importante es que después de verlo no puedas separarlo de la canción que lo acompaña. 

El Fondo del Barro cumple a cabalidad esta regla. Filmado en un icónico karaoke del centro de Santiago, este clip marca un acierto de proporciones mayúsculas en la búsqueda del vídeo perfecto para ilustrar el pop sangriento del dúo chileno. 

Muchas referencias acompañan una cinematografía impecable, un blanco y negro perfecto, coreografías exactas y planos a la medida, incluso la encarnación de la voz de Milton Mahan en estos tres chicos obedece a una selección meticulosa del visionario director Bernardo Quesney. 

~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario