viernes, 12 de mayo de 2017

Canción: ÌFÉ – BANGAH (Pico y Palo)



Ife, en lengua yoruba, significa expansión y amor. Mejor nombre no pude escoger el renacido Otura Mun (antes Mark Underwood, alias DJ Nature) para su nuevo proyecto afincado en Puerto Rico, el cual se alimenta tanto del lado sofisticado de la electrónica contemporánea como de las creencias y ritmos caribeños. ÌFÉ completa su alineación con bailarinas y músicos borícuas, entre ellos estando Yarimir Cabán, más conocida por su proyecto MIMA.

En BANGAH (Pico y Palo) se presenta el sonido más contestatario en el repertorio de ÌFÉ, donde una creciente base rítmica hip hop de tintes tribales sirve de llamado a Orisha Ogun, el denominado “dios de guerra” yoruba. La canción sirve como declaración de libertad, donde el simbolismo del alza de machetes y picos indirectamente condensan siglos de lucha e historia: desde la colonización del Caribe, pasando por la llegada de africanos como esclavos, hasta los actuales deseos de independencia.

La canción es el single principal de IIII+IIII, disco debut de ÌFÉ, donde el español, inglés y yoruba fluyen a lo largo de 9 canciones con la misma naturalidad de un mantra religioso que hemos escuchado desde que tenemos uso de razón. Una obra que en su rico uso de la historia y ritmos resulta deleitable tanto para escuchar como de-construir.


IIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario